Atención sin precedentes a comunidad rural, 16 mil becas escolares, mejoras en 732 centros educativos y reforestación, logros de Garfio en calidad de vida

Chihuahua, Chih.- Durante el tercer y último Informe de Actividades de Javier Garfio Pacheco al frente del Ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua en el que cabe recordar ausencias como las de los regidores de la fracción edilicia del PAN, se trasladó a los asistentes que llenaron el Teatro de la Ciudad los logros de su administración en materia de mejora de la calidad de vida de los capitalinos. Así, destacó el impulso de la participación ciudadana, la concesión de más de 16 mil becas de manutención a estudiantes, las mejoras introducidas en 732 planteles educativos, y la sensibilidad, especial importancia y cercanía para con los adultos mayores. Ello sin olvidar la pavimentación y rebacheo de 850 mil metros cuadrados de la capital y la renovación de buena parte del alumbrado público. 

El evento contó con la asistencia del gobernador del estado, César Duarte Jáquez, el senador Patricio Martínez, diputados locales encabezados por Rocío González y diputados federales, entre ellos Alejandro Domínguez, el delegado de la Segob, Javier Sánchez Rocha, entre otros.

En el primer eje en el que dividió su último informe de labores, el correspondiente a las acciones tendentes al mejoramiento de la calidad de vida, se inició abordando la Participación Ciudadana, destacando la realización de  un  total  de 175  asambleas  vecinales  y  la conformación de 528  comités  de  vecinos  para  el  desarrollo  de  las  políticas  públicas municipales; la prestación por parte del  DIF  Municipal de 44  mil  218 atenciones a  demandas,  y  entrega de  apoyos sociales como despensas, pañales, sillas de ruedas, aparatos auditivos y apoyos económicos. 

Del mismo modo refirió que el  Centro de Respuesta Ciudadana (CRC) dio atención a 183 mil 387 reportes, así como que mediante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio  de  Chihuahua se  fortaleció  la  coordinación  entre  gobierno, sociedad, instituciones y organizaciones civiles. 

En materia de inclusión, el aún dirigente municipal hizo hincapie en que en el sector rural se otorgaron 267 tarjetas bancariasa personas  con  discapacidad  y  se benefició  a  6  mil  636  personas  más en programas de deporte adaptado, siendo el municipio de Chihuahua un ejemplo de éxito a nivel nacional. Destacó la apertura del Gimnasio de Deporte Adaptado, instalación que constituye un referente nacional siendo el primero en su tipo.  

En el rubro de fomento a la educación, enfatizó el impulso a las becas  académicas  con cobertura  del  100%  en  zona  rural,  alcanzando los 3  mil 787 beneficiarios, cubriendo el total de solicitudes. Agregó que se entregaron autobuses para el traslado a planteles educativos. 

En  la zona  urbana, manifestó que se  otorgaron 12  mil  467  becas  a  alumnos  de educación primaria,  secundaria, media superior y superior. Mientras, durante su administración informó que 732  planteles  de  educación  básica se vieron beneficiados con  mejora  en  su infraestructura  y  equipamiento  de  aulas  en  el  programa  Escuelas  de Calidad. 

Con el objetivo de elevar la calidad de la educación en la zona rural, se rehabilitaron 30 planteles en las comunidades de: Ocampo, Sacramento, Soledad de Majalca y La Casita, entre otros. Además   se   realizó la   instalación   y   equipamiento   de 106   cocinas escolares,   implementación   del   programa   Huertos   Escolares   en 69 escuelas. 

En lo concerniente a los adultos mayores, se apuntó que se  institucionalizó  el  Programa  Alimentario  para  Adultos  Mayores,  en beneficio de 5  mil 700 personas, con la entrega de 54 mil 750 apoyos alimenticios y la inversión de más de 3 millones de pesos. ?    Se  mejoró  la infraestructura  y equipamiento  de  diversos  Clubes  del Abuelo,   beneficiando   directamente   a   más   de 3   mil   500   adultos mayores. 

De la misma forma, refirió que se  destinó  un  total  de 3  millones  600  mil  pesos  a  mantenimiento  de albergues que atienden adultos mayores, e hizo especial hincapié en el el caso del Alberque Guadalupano de Doña Marinoa, ubicado  en  la  calle  2ª  No.  2221,  en  la  colonia  Centro, y fue completamente habilitado y remodelado para brindar una atención de primer  nivel  a  los  adultos  mayores  en  situación  de  calle.  Esto con una inversión que superó  los 4  millones  de  pesos  con  participación  conjunta  entre  DIF Municipal,  DIF  Estatal  y  la  Cámara  Mexicana  de  la  Industria  de la Construcción.

En lo referente al fomento al deporte, informó que se  otorgaron mil  472  becas  deportivas  con  una  inversión  de 12 millones de pesos, se apoyó a 5 mil 730 deportistas, con el Programa de Capacitación y Detección de Talentos, que incluye 18 atletas de alto rendimiento, y la construcción y rehabilitamos de ocho campos deportivos como fueron los de Huerta Legarreta “Fundadores”, Bugarini, Riberas de Sacramento, Deportiva Sur “Coyotes”, Campo de beisbol “Tarahumara”, Cerro Prieto, Diego Lucero y Parque Deportivo Homero. 6.  Vivienda digna. Con  la inversión  de  más  de 8  millones  de  pesos  se  entregaron 2  mil 500  paquetes  de  construcción  a  familias  en  pobreza  extrema  y 640 paquetes a crédito. 

Con la colaboración de la Sedesol, el presidente municipal trasladó a los asistentes que ambién  se  apoyó a mil  500  familias  con  la  colocación  de Techo Digno y Piso Firme, muros, cuartos adosados, baños y otros servicios básicos mediante la gestión de 54 millones de pesos. Un total de 550  viviendas  fueron atendidas a través del    programa  de Cuartos  Rosas,  que impacta  en  la  vida  diaria  y  la  convivencia  de  las  familias  que  más  lo necesitan, combatiendo directamente el hacinamiento. 

Como no podía ser de otra forma, una de sus obras emblemáticas que quedarán para la ciudad tras su marcha, Garfio dedicó un apartado especial al Parque El Encino, ubicado  en las presas  Chuvíscar  y  Chihuahua,  del que dijo que hoy en día es  uno  de los  espacios deportivos más importantes para las familias, un punto de encuentro con la naturaleza a lo largo de 13.5 kilómetros concluidos y 3.5 km más en proceso,  para  dar  un  total  de 17  km.  Lo  que  lo  convierte  en  el parque lineal más grande del país.

En el plano medioambiental, Garfio refirió que con una inversión de 125 millones de pesos, contribuye al medio ambiente aportando  gran  parte  de  la  masa  de  vegetación  que  ayuda  a  limpiar nuestro aire para beneficio de la salud de los chihuahuenses y apoyo a las acciones de combate al cambio climático. En él, se instalaron mil 600 árboles de encino, aparatos de ejercitación, un carril para  bicicleta  y  otro  de  arcilla  para  caminar,  así  como  un  camellón central. En  toda la  ciudad, puntualizó, se colocaron 15  mil  encinos  y 10  mil  árboles  másde otras especies. 

En lo concerniente a la Zona Rural, Garfio Pachecho enfatizó una inversión total sin precedentes de 500 millones de pesos, desglosándolo los 76  millones  de  pesos    aplicados  a 44.22  kilómetros  de  caminos rurales  en  beneficio  de  más  de 450  habitantes, así como la construcción de carreteras a La Haciendita, al Ejido Bella Vista, a Sierra Azul, a Majalca, Ciénega de los Padres, Ejido El Faro, y a la Cuadrilla. 

Para concluir este primer eje de actuación de su administración en relación a la mejora de la calidad de vida, Garfio habló del Programa de Empleo Temporal, el cual benefició a 2 mil 711 personasde 38 comunidades, con una inversión de 15 millones 798 mil 127. Por su parte, con  el  Programa  de  Agricultura  Orgánica Familiar,  se instalaron  2  mil 541  huertos  orgánicos  en  más  de 42  comunidades,  aplicando  una inversión de más de 2 millones de pesos. 

izmir escort