Necesario replantear las políticas públicas para la atención de la insuficiencia cardiaca en México: Lilia Merodio

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Mundial del Corazón, durante el evento de la Feria de la Salud, la senadora Lilia Merodio Reza consideró importante replantear las políticas públicas para atender la insuficiencia cardíaca, que es un problema de salud que afecta a tres de cada diez adultos en México, conocida también como la “enfermedad silenciosa”.

En el evento, las legisladoras Lilia Merodio e Hilda Flores pidieron a las autoridades de salud impulsar acciones preventivas de estos males y que la población tenga la información adecuada para que haga conciencia del riesgo que representa esta enfermedad, pues en el país dejó 121 mil 400 muertos, tan sólo durante el 2014.

En la Feria de la Salud, inaugurada por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Blanca Alcalá, Merodio Reza señaló que la insuficiencia cardíaca le cuesta al sistema de salud 35 mil millones de pesos al año, por lo cual consideró necesario replantear las políticas públicas para la atención de este padecimiento, sobre todo para la prevención y diagnóstico oportuno.

La senadora chihuahuense se sumó a los esfuerzos por apoyar la creación de medios e instancias que permitan fortalecer las instituciones de salud a través de especialistas cardiólogos y las herramientas necesarias para garantizar un buen trabajo, ya sea para enfermedades coronarias, ataques cardíacos, arritmias o insuficiencias cardíacas.

Destacó la importancia de incentivar acciones de concientización social sobre los riesgos que existen si la ciudadanía no atiende a tiempo este problema, además consideró importante fomentar las actividades físicas y el consumo de alimentos saludables entre la población.

De igual forma, Merodio Reza afirmó: “es tarea de todos contribuir a la preservación de la salud; esto es, las acciones conjuntas del Gobierno y la sociedad. Particularmente como legisladores, debemos sentar las bases para contar con sistemas de salud novedosos y de calidad que permitan hacerle frente a los retos de la actualidad”.

Es de resaltar que la legisladora recomendó hacer conciencia de que el bienestar físico “empieza en casa con los buenos hábitos y con la forma de cuidar de cada quien la salud de sí mismo”, pues, recordó, “esto coadyuva a garantizar un cuidado adecuado y menores costos para el sistema de salud y para la economía en general, pues los costos de las cardiopatías no sólo son para el sector salud, sino también tiene serias afectaciones que se traducen, por ejemplo, en pérdidas a la productividad, las cuales ascienden incluso a los 48.4 mil millones de pesos”.

 

izmir escort