Ciudad de México.- La hija del reggaetonero puertorriqueño Wisin murió un mes después de haber nacido con la malformación cromosónica trisomía 13, según anunció el propio cantante en su cuenta de Instagram.
Wisin escribió en la mañana de este viernes que su "princesa acaba de fallecer". Con una foto de su esposa Yomaira Ortiz y su hija Victoria Yireh, dio las gracias a sus seguidores por haber estado "orando por nuestra familia y por nuestra Victoria. Gracias porque en todos los gestos y palabras que tenían con nosotros pudimos ver a DIOS cada día".
Hace tres semanas, el cantante anunciaba en su cuenta de Instagram que su hija había nacido con esta condición genética, denominada síndrome de Patau. En un programa de televisión, Yomaira Ortiz confesó al poco que su hija Victoria no estaba "saludable". La madre reveló que habían tenido conocimiento de la enfermedad de la bebé en el quinto mes de embarazo pero que, pese a que los doctores le ofrecieron la posibilidad, ellos decidieron no abortar debido a su fe cristiana. “No aborten a sus bebés, aunque los doctores les hagan esa recomendación”, pidió Yomaira.
"Victoria ha cumplido cada uno de sus propósitos desde el momento que supimos lo que ella tenía. Damos gloria a Dios porque decidí tenerla sin importar lo que pasaría, porque sabíamos que Dios sí sabe lo que hace", añadió Yomaira.
El artista, de 37 años y cuyo verdadero nombre es Juan Luis Morera Luna, había reconocido recientemente que tanto como él como su esposa estaban pasando por "una situación muy difícil" y que Yomaira se encontraba "deprimida". La niña tuvo que permanecer hospitalizada en cuidados intensivos neonatales y tuvo un peso menor de lo normal al nacer. El intérprete de éxitos como 'Adrenalina' o 'Que se sienta el deseo' se realizó un tatuaje en su brazo en honor a su hija.
Los problemas de la enfermedad
Por lo general, un embrión recibe un juego de cromosomas (numeradas del 1 al 23) de cada progenitor, de modo que suman 46 cromosomas. Sin embarog, en la trisonomía 13 se da una copia extra del cromosoma 13 que acaba afectando el desarrollo del bebé.
El síndrome de Patau afecta aproximadamente a uno de cada 7,906 fetos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En EEUU, cada año se diagnostican aproximadamente 500 caso aunque los diversos estudios muestran que se ha ido reduciendo su incidencia.
La mayoría de los bebés diagnosticados con el síndrome de Patau mueren antes de nacer o a los pocos días o semanas del nacimiento. Solo 10% de los bebés nacidos con trisomía 13 llegan al primer año de vida. Un estudio sugiere incluso que los hijos de madres latinas podrían tener una esperanza de vida incluso menor.
Los bebés afectados con esta enfermedad, por lo general, tienen una combinación de desórdenes congénitos que se traduce en discapacidades de desarrollo y malformaciones físicas. La mayoría (el 80%) suele tener problemas de corazón y el 30% de riñón. También pueden padecer problemas de visión.