Llevan trabajando 12 años en favor del medio ambiente Águilas ecológicas de la secundaria técnica 40

Chihuahua, Chih.- Desde hace 12 años iniciaron las actividades del Club de Ecología “Águilas Ecológicas” de la Escuela Secundaria Técnica No.40, en donde actualmente se cuenta con el vivero de producción escolar más grande del estado, y a través de los años se ha hecho acreedor a diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de la Juventud 2015. 

El profesor encargado del club ecológico, Sebastián Guerrero Pando, así como algunos de los alumnos y la directora del plantel educativo, Martha Rangel, fueron recibidos por el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, a quien le compartieron las actividades que realizan y los galardones que han obtenido. 

El Club de Ecología “Águilas Ecológicas” inició actividades en el mes de agosto del año 2004, y a lo largo de estos 12 años se ha contado con varias generaciones de jóvenes capacitadores de escuelas del nivel básico, además de generar proyectos en conjunto con Semarnat, Conafor, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Sagarpa, y Premio Oxxo. 

“Durante todos estos años se han desarrollado proyectos muy interesantes, y hemos llegado a tener hasta 46 escuelas en capacitación ambiental, entre jardines de niños y primarias”, expresó el maestro Sebastián Guerrero, quien destacó que en la secundaria se cuenta con el vivero de producción escolar más grande del estado, con 8 mil plantas en un área de 800 metros cuadrados. 

Explicó que en el vivero se tiene mucha planta forestal en producción de diversos tipos, como son: huizache, mezquite, palo verde, pistacho, lilas, pinos, palmeras, así como una gran variedad de encinos, agregó que se cuenta con un sistema de riego automatizado y ellos mismos elaboran el fertilizante. 

Además, la Secundaria Técnica No.40 es la única escuela del nivel básico en el estado que cuenta con una estación meteorológica, “por lo que solamente la UACH y nosotros estamos enlazados directamente al Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua”, resaltó el docente. 

También se tiene una incubadora de negocios totalmente equipada, en donde se brindan diferentes cursos, ya que varios de los jóvenes egresados cuentan con sus negocios en el área ambiental, asimismo, acaban de arrancar un importante proyecto de techos verdes en este plantel educativo. 

El club organiza diferentes actividades, como ferias ecológicas y capacitaciones, en donde se integra a todos los estudiantes y el personal académico del plantel, además tienen a su cargo un área de casi 2 kilómetros en la Vialidad Sacramento, entre las avenidas Monte Albán y Dostoievski, en donde en el año 2010 se plantaron 500 alamillos producidos en el vivero escolar, a los cuales se les brinda mantenimiento cada mes. 

Desde su creación, el Club Ecológico “Águilas Ecológicas” ha recibido distintos reconocimientos: en 9 ocasiones  ha obtenido el primer lugar en el Premio Oxxo a los Valores y la Ecología, además del Premio Municipal de la Juventud “Agustín Melgar”, y el Reconocimiento a la Responsabilidad Medioambiental del Congreso del Estado. 

En el año 2014 recibió el Premio Estatal de la Juventud, y automáticamente se obtuvo la oportunidad de participar por el Premio Nacional de la Juventud en el año 2015, en donde fueron finalistas junto con las preparatorias de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y lograron ser reconocidos con el primer lugar. 

Asimismo, tanto en el año 2015 y en el 2016 se hicieron acreedores a una mención honorifica en el concurso Premio al Mérito Ecológico Nacional, certamen organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Francisco Javier Guevara Chávez, quien cursa el tercer grado, compartió sus experiencias en el club ecológico, al cual ingresó desde los primeros días que entró a la secundaria, “he tenido muy gratas experiencias, como fue la oportunidad de viajar a la Ciudad de México para recibir el Premio Nacional de la Juventud de manos del Presidente”. 

El joven comentó que además de trabajar en el tema ecológico, en el club también se aborda el tema social y los valores, por lo cual organizan posadas y recaban alimentos en beneficio de un Asilo de Ancianos, “visitamos a los adultos mayores y realizamos diversas actividades con el propósito de que ellos se sientan mejor”. 

Por su parte, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, agradeció la visita de los alumnos y los docentes, quienes han hecho un importante trabajo en la generación de una cultura ecológica entre los niños, niñas, y jóvenes chihuahuenses. 

“Que bueno que los alumnos se interesen por este tema, pero no lo dejen sólo como un proyecto de secundaria, sino que háganlo una forma de vida”, expresó Yáñez Herrera, reconoció el esfuerzo y dedicación de los estudiantes, exhortándolos a que sigan por ese camino. 

De igual forman, el funcionario resaltó el trabajo que realizan los docentes en beneficio de los alumnos y alumnas tanto en el aspecto ecológico y social, con el fin de que los jóvenes hagan de esto un estilo de vida y se pueda ir formando cada vez mejores humanos, brindándoles una formación integral en los centros educativos.

 

 

izmir escort