Chihuahua, Chih.- Con la presencia de la alcaldesa electa de la capital, María Eugenia Campos Galván, y el presidente de Coparmex, Álvaro Madero Muñoz, el Comité Estatal de Participación Ciudadana (Cepac) presentó esta los resultados de la Evaluación de Transparencia del Ayuntamiento de Chihuahua a través de la herramienta Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) en la que destacaron la caída progresiva de la transparencia del ayuntamiento capitalino durante la administración de Javier Garfio pasando de un 98 a un 34%. Campos reiteró su firme intención de realizar un combate frontal a la corrupción
Chihuahua es uno de los dos municipios a nivel nacional que tiene al menos dos evaluaciones, que se ha aplicado a cinco administraciones municipales desde el 2002, iniciando con la de Alejandro Cano. A través de esta se analizan tres ejes fundamentales, la información a la ciudadanía, obras, viáticos, la atención ciudadana y la relación gobierno-sociedad.
En estos tres rubros se incluyen otros nueve bloques como gastos, obras, bienes y sus usos, administración, urbanidad, en espacios de comunicación gobierno-sociedad los de consejos ciudadanos, participación ciudadana y Cabildo, aparte del de atención ciudadana.
El director de Coparmex, Alejandro de la Rocha, informó que el puntaje obtenido por la administración es de 34 puntos, ubicando a la administración municipal de Javier Garfio en el puesto 14 nacional de un total de 68 municipios evaluados, destacando el progresivo descenso desde el 93.25 que guardaba en 2004 y sobre todo desde 2010 donde alcanzaba 98 puntos, cayendo a los 70.4 en 2014, a 46.7 en 2015 y en marzo de 2016 hasta 34.
En los índices pormenorizados, destacaron que en gastos la evaluación arrojó un 24% sobre 100, en obras 17.6, en bienes y sus usos 11.8, en administración un 28.2 y en urbanidad un cero absoluto. En consejos munciipales un 42.9, participación ciudadana un 70 y Cabildo un 25% sobre 100.
En lo que corresponde a las áreas de oportunidad los responsables de la evaluación citaron la creación de un comité de vigilancia de las licitaciones dde obra, desglosar por nombre de la empresa o razón social y factura, los gastos aplicados en comunicación social, publicar le programa, resultado aunual y actas de reunión de cada una de las comisiones del Ayuntamiento, acabar con la nula información nula de viáticos y representación. , hacer públicos los donativos otorgados por el presidente municpal, hacer públicas todas las obras de la administración, así como sus avances, y publicar el monto destinado a programas sociales, entre otros.
Álvaro Madero denunció como se ha relajado la rendición de cuentas y acceso a la información durante la administración de Javier Garfio Pacheco, felicitándose por la existencia de esta herramienta que permite conocer "cuando una administración se cierra, es que para ellos y en beneficio de ellos".
La alcaldesa electa Maru Campos reiteró su intención manifestada durante la campaña de llevar a cabo un firme combate a la corrupción y asumió, nuevamente, el reto de dar lugara una administración municipal y gobierno transparente y abierta a los ciudadanos, comprometiéndose a subir la calificación, que "no sea un 34% sino que ocupe uno de los primeros lugares".