Familiares de guerrilleros del Asalto al Cuartel de Madera conmemoran en el panteón el 51 aniversario de esta sublevación popular

Madera, Chih.- Como cada 23 de septiembre, las familias de los 13 guerrilleros que protagonizaron el Asalto al Cuartel de Madera en 1965, símbolo y referencia hoy en día a nivel nacional de la lucha del pueblo contra el poder opresor, se dieron cita en el Panteón de Madera para recodar a sus seres queridos junto a la fosa común donde fueron sepultados los ocho maestros y campesinos caídos. La esposa de Pablo Gómez y el sobrino de Salvador Gaytán fueron dos de los que este año no faltaron a la cita. 

Con la tradicional emotividad del momento, los familiares y simpatizantes de este movimiento popular se dieron cita en este lugar-punto de encuentro año con año para conmemorar su 51 anivesario, destacando la presencia de la viudad de uno de los líderes de aquel ataque, Pablo Gómez.

Entre ellos también estuvo el sobrino del guerrillero Salvador Gaytán, Jaime Torres Amaya, quien el pasado 5 de junio fue elegido por el pueblo como presidente municipal electo de Madera.    

Ayer, día del 51 aniversario, se proyectó en el salón del ejido el documental "Restos, rastros, rostros" elaborado por el máster de la UAM, Eiji Fukushima. 

Los hechos de aquella madrugada del 23 de septiembre de 1965 cuando un grupo de trece personas, dirigido por el profesor rural Arturo Gámiz García e integrado por maestros, estudiantes y líderes campesinos atacaron el cuartel militar de Ciudad Madera, producto del cansancio de los abusos, explotación, agravios y despojos de caciques, compañías madereras y algodoneras cobijados por el por entonces gobernador Praxedis Giner Durán, gobernador.

Considerada como la primera acción insurreccional de la guerrilla contemporánea en México, en el asalto, además de varios cargos militares, fallecieron ocho elementos de la insurgencia. Estos fueron Arturo Gámiz García, profesor rural y principal dirigente de la guerrilla; Pablo Gómez Ramírez, médico y profesor de la Escuela Normal Rural "Ricardo Flores Magón" de Saucillo Chih.; Emilio Gámiz García, estudiante y hermano de Arturo; Antonio Scobell, campesino; Oscar Sandoval Salinas, estudiante de la Escuela Normal del estado; Miguel Quiñones Pedroza, profesor rural y egresado de la Escuela Normal Rural "Abraham González" de Salaices, Chih ; Rafael Martínez Valdivia, profesor rural, y Salomón Gaytán, campesino de Dolores, Madera. 

Cinco fueron los integrantes del movimiento sobrevivientes Ramón Mendoza, Guadalupe Scobell Gaytan, Florencio Lugo, Francisco Ornelas Gómez y Juan Fernández Adame. Los nombres de los 13 pasaron a formar parte de la historia, no sólo de Chihuahua sino de México.

izmir escort