Chihuahua, Chih.- El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros acogió este mediodía la presentación "Familias homoparentales en México, mitos, realidades y vida cotidiana" a cargo del maestro José Antonio Medina Trejo. Una publicación en la que el autor afirma se desenmascaran y desmoronan los mitos construidos desde el prejuicio judio-cristiano sobre el deber ser de la sexualidad. Exigió a la Iglesia "que no se meta en temas de política porque la ley dice, porque vivimos en un estado laico".
"Es una experiencia de vida extraordinaria para mí", afirmó el autor, asegurando que para él era un placer sacar a la luz esta publicación después de integrarse en el activismo político, siendo asesor del PRD nacional, y ser un padre gay, ya que junto a su pareja tienen a Mateo, un niño de 5 años, quien señaló que es un niño feliz.
En un evento que contó con la participación de los dirigentes de Cheros AC, el director de Transparencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el presidente estatal del PRD, Pável Aguilar, Medina Trejo apuntó que este libro contiene una "compilación de investigaciones académicas de estudiantes de maestría y doctorado que hacen sus tesis de investigación sobre el tema de las familias homo, lesbo, bi o transparentales".
Investigaciones que contribuyen a derribar mitos y estigmas en torno a las familias formadas por dos papás o dos mamás. Afirmó que él ya sabía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación iba a fallar a favor de estas familias diciendo que es un acto de discriminación no reconocer el matrimonio entre dos hombres y dos mujeres y coincidiendo con ello sacó su libro.
Aseguró que lo que tienen que atravesar los papás y mamás de este tipo de parejas muchas veces es terrible, matizando que si bien en la Ciudad de México la diversidad sexual ha permeado mucho, en otros estados más tradicionales como Chihuahua aún es una auténtica batalla contra la discriminación y los crímenes de odio, que son una problemática latente aunque muchas veces se trata de invibilizar.
En este sentido, manifestó que los hijos de estas familias homoparentales son víctimas de discriminación y recordó el episodio vivido hace un tiempo en Chihuahua capital en donde una pareja de mujeres fueron expulsadas de un club deportivo de clase media-alta.
El presentador del evento destacó que la presentación de un libro con compromiso social aún más regocijante, más aún en los tiempos actuales donde los índices de lectura caen en picado, y aclararon queno se habla de un tema mediático o de moda, "sino de seres humanos, y vuelvo a repetir como usted, como yo, como nosotros".