Puntadas

Por: Punto...

El día de ayer se presentó una trifulca en el Congreso debido a la pretención de crear el Consejo de la Judicatura Estatal, la cual causó molestia entre los abogados, por lo que algunos Colegios acudieron a presentar una petición, eso sí, por escrito, para que no aprobaran al vapor esta figura, que según algunos, era para blindar al Poder Judicial dejando en el Consejo a príistas, ya que tratan de conservar lo poco que les queda.

La petición fue de manera pacifica por parte de los Colegios de Abogados, hasta que llegó Gabino Gómez, Irma Villanueva, Francisca Jimenez y Lucha Castro, entre otros a reventar la sesión del Congreso.

Aquí existieron algunas cosas que no lógica, por la facilidad con la que los manifestantes tomaron la tribuna:  en primera instancia, cuando se van a tocar temas que los diputados (sobre todo  los priístas) consideran importantes, blindan el Congreso hasta con vallas y no dejan pasar a gente indeseable, por lo que la ausencia de estas barreras y el que hayan dejado entrar (con tanta facilidad) a estos grilleros, los cuales son caras conocidas sobre todo en el Congreso, es algo extraño.

Se pudiera pensar que de alguna manera entraron sin ser reconocidos (lo que es poco probable), por lo que pasamos a la segunda cuestión: la sala del Pleno se llenó de cartulinas de protesta, esto cuando los guardias de seguridad revisan que no vayan a entrar este tipo de artículos para evitar llamar la atención de los medios de comunicación. Pensemos que doblaron las cartulinas y las escondieron debajo de su ropa (muy creíble porque no sería la primera vez que alguien hace eso y logra colarse a la sala del pleno con su pancarta).

En tercer lugar y uno de los puntos más llamativos es que pudieron meter un megáfono con el que acallaron las voces de los diputados y lograron la suspensión provisional de la sesión (si no dejan meter cartulínas, ¿cómo van a dejar meter un megáfono?, además, ni modo que este lo escondan debajo de la ropa, cuando era del tamaño de una sandía grande).

Luego, un punto más fue la facilidad con que brincaron la barrera que separa el espacio del público y las curules, cuando había varios de los guardias de seguridad y claramente se hicieron todos al mismo lado, dejando descubierta gran parte de la barrera.

Estas situaciones son extrañas ya que en otras ocasiones no les ha importado que la sesión no se escuche y aún así continuarón con ella, como en el caso de la aprobación de la reforma política cuando los panistas tomaron por asalto la tribuna con matracas en mano y aún así se dio la lectura del dictámen y se aprobó por mayoría; Lauda Domínguez, después de la reunión de diputados a puerta cerrada salió a decirle específicamente a Lucha Castro que no subirían el tema.

Eso sí, cuando los medios de comunicación le cuestionaron si se bajaba definitivamente la diputada indicó que ayer no se subiría al pleno, pero nunca mencionó que ya no se volvería a tocar.

Despúes de la trifulca se continuó con la maratónica sesión, en donde se aprobaron entre otras cosas el dotar al gobernador, al fiscal y al director de la policía estatal de guaruras con cargo al erario público, cuando dejen sus funciones; se aprobó eliminar las fotomultas; terminaron con el conflicto de la tierra entre Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, pideron a los patrones que dejaran a empleados ir a donar sangre, elevaron a rango constitucional la seguridad escolar, hicieron modificaciones para el manejo de residuos peligrosos, modificaron la ley de deuda del estado, aprobaron que Javier Corral pudiera presentar protesta en el Centro de Convenciones, dotaron a os policías de un reconocimiento al mérito, otrogaron un premio en efectivo al ganador de la Medalla al Mérito Víctor Hugo Rascón Banda, aprobaron cuentas públicas en donde la más polémica fue la de Aquiles Serdán ya que fueron 11 los diputados que estuvieron en contra; estos entre otros temas.

El día de hoy se tendrá una sesión permanente en n.donde probablemente se llame a otro extraordinario, en donde pudiera ir esta aprobación.

El deter elecciones está de moda, y es que después de la inconformidad por la elección de rector de la UACH parece que se ha despertado un sentido de denuncia por las irregularidades, que inclusive esto alcanzó ahora al Cobach, ya que se frenó la elección de los 21 directores de los diversos planteles, esto en virtud de revisar la convocatoria.

 

izmir escort