Traducen derechos de los pueblos indígenas a las lenguas Tarahumara y Tepehuan del Norte

Chihuahua, Chihuahua.- En coordinación, la asociación Nochaba Nikuuroka Anakupi Niraá, Congreso del Estado de Chihuahua y el Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI), impulsado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. llevaron a cabo la traducción a las lenguas Tarahumara y Tepehuan del Norte del Capítuvo IV de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, enfocado al Derecho al Consentimiento, facilitando su difusión entre las comunidades indígenas y brindando acceso al público en general con su publicación en el portal http://consulta.piai-chih.org/

Al respecto, el licenciado Carlos Alejandro Ordóñez Villegas, Coordinador de PIAI, informó que la traducción estuvo a cargo de Guadalupe Pérez Holguín y Marisol Rivas, quienes hicieron un proceso de retroalimentación con otros traductores para armonizar los conceptos del español con ambas lenguas indígenas, para que este apartado sea accesible y entendible. "Ha sido un gran reto ya que ambos idiomas son ágrafos y por lo que se han tenido que realizar mesas de análisis para establecer acuerdos sobre cómo deben escribirse", agregó.

El Lic. Ordóñez comentó que traducir la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas significa reconstruir este documento pero utilizando los rasgos lingüísticos de las comunidades para las cuales se creó, asegurando de esta manera que su contenido llegue al conocimiento de sus integrantes.

"Según el Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Chihuahua hay más de 93, 700 hombres y mujeres que hablan Tarahumara y Tepehuan del Norte", destacó el Lic. Ordóñez, quien explicó que el PIAI es un proyecto  creado en 1997, a través de Fechac, con el objetivo fundamental de establecer mesas horizontales de trabajo entre las instituciones públicas, sociales y privadas que tienen injerencia sobre los pueblos indígenas, así como garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Finalmente, expuso que este proyecto integra las diversas visiones que se tiene sobre la conservación de la biodiversidad dentro del manejo de las áreas bajo protección y productivas de la Sierra Tarahumara, a través del desarrollo e implementación de una estrategia participativa que involucre a las comunidades, el gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Papel fundamental que se trabajará a través del PIAI en la integración de experiencias, información y dinámicas de trabajo interinstitucional y con las comunidades indígenas.

Conoce la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua en este enlace.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

 

izmir escort