Organizaciones chihuahuenses se unen para mantener viva la memoria de Ayotzinapa a dos años del crimen de Estado, Madera y Tlatelolco

Chihuahua, Chih.- Diferentes organizaciones de la sociedad civil chihuahuense unirán sus fuerzas para mantener viva la memoria histórica respecto a acontecimientos que lastimaron a la sociedad como el crimen de estado y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, que el próximo lunes llegará a su segundo aniversario sin ningún avance y múltiples entorpecimientos por parte de la autoridad, el Asalto al Cuartel de Madera y la jornada sangrienta de Tlatelolco. Lo harán con las "Jornadas de Memoria y Resistencia", que comprenderán del 23 septiembre hasta el 8 de octubre.

El magisterio consciente encabezado por Insurgencia Magisterial- Resissste, el Sindicato de Telefonistas, la Red por la Participación Ciudadana y las alumnas de la Normal Rural "Ricardo Flores Magón" de Saucillo, organizaron la conmemoración de estas importantes efemérides de tristes acontecimientos históricos que han marcado la historia del país.

Los eventos arrancarán el próximo viernes con un conversatorio sobre el Asalto al Cuatel de Madera, el cual el maestro Rosalío Morales Vargas afirmó que constituye una epopeya realizada en este estado acontecida hace 51 años y donde por primera vez se le dio una intencionalidad socialista a un grupo. Dicho día también habrá una exposición "Huellas de la Memoria",.

"EL 26 de septiembre recordamos cmpungidos la masacre en Iguala a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa", prosiguió Rosalío, señalando que se realizará un evento masivo, una marcha con trabajadores educación, Sindicato de Telefonistas, estudiantes, encabezados por las normalistas de Saucillo, para denunciar que a 24 meses de este crimen de esta "sigue en total impunidad este hecho aberrante este hecho" y  "los funcionarios lo quieren cubrir de olvido e indiferencia".

El 30 de septiembre se proyectará el documental "Restos, rastros y rostros" a las cinco de la tarde en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres. El  1 de octubre tendrá lugar un conversatorio sobre los hechos acontecidos de la masacre de Tlatelolco, a 48 años de la brutal masacre contra los estudiantes que protestaban en la Ciudad de México, y un mitin el 2 de octubre. Las "Jornadas de Memoria y Resistencia" se cerrarán el día 8 de octubre, día del Guerrillero Heróico, recordando a Ernesto Che Guevara, símbolo universal de la lucha por su ética incorruptible y voluntad de acero porque en este mundo haya nuevas oportunidades y es posible construir algo nuevo.

La dirigente del Sindicato Marisela Terrazas manifestó que "no debe existir una lucha aislada más, todas estas utopías solo se pueden perseguir abrazándonos", recordando que existen 20 recomendaciones internacionales sin atender en torno al esclarecimiento de la verdad en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, y la necesidad de avanzar hacia la consecución de utopías como la democracia y la lucha social, la verdad y justicia.

Por su parte, Francisca Jiménez, de la Red por la Participación Ciudadana, afirmó que las organizaciones chihuahuenses se unen para que no caiga en el olvido una "memoria que ha sido dolorosa para el pueblo de México", recordando el acompañamiento y solidaridad que mes con mes durante dos años, "24 meses en que no hemos dejado de hacer actividades cada 26, para exigir que se conozca la verdad y se atiendan las recomendaciones de este tipo de evento".

Jiménez aseguró que el crimen de estado cometid en Ayotzinapa fue un evento simbólico que aglutinó toda esta lucha y "una exigencia para que no suceda nunca más esto, han cambiado funcionarios para tratar de protegerlos (...) el 26 de septiembre vamos a alzar la voz en esta exigencia a este gobierno mexicano para que cumpla con su deber, tiene una deuda con el pueblo mexicano".

Iván Tarín, de la revista "Ala Sur", señaló que la reforma educativa tiene relación directa con la desaparición de los 43, ya que esta esconde un ataque frontal a las normales rurales. "Ayotzinapa fue un símbolo, Chihuahua estado emblemático en este tema de las desapariciones este lunes 26 saldrá a solidarizarse, a exigir justicia y verdad".
 
En representación de las alumnas de la Normal Rural de Saucillo, la alumna Laura Alvarado, anunció que este viernes 23 de septiembre estarán realizando una performance en la Plaza de Armas a las cuatro de la tarde. El lunes 26 de septiembre, a dos años de la masacre y desaparición de sus 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, estarán participando en la capital de Chihuahua en la marcha convocada en toda la República por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas.

"Dos años de larga lucha mes con mes realizando actividades es un poco triste tuvo que pasar este suceso para que la sociedad de alguna manera pudiera despertar", aseveró. 

izmir escort