Aguascalientes, Ags.- El estudiante del noveno semestre del Instituto Tecnológico de El Llano, Luis Rodolfo Mariscal López quien fuera agredido por los jugadores de Necaxa, el uruguayo, Luis Gorocito y Alejandro Molina el pasado 16 de agosto durante una riña afuera de un bar en el centro comercial Plaza los Arcos, perdió la vida este medio día.
La noche de ayer el joven de 22 años ingresó al hospital Hidalgo por padecer una insuficiencia respiratoria, fue atendido de urgencia y se esperaba que cerca de las 13:00 horas darlo de alta, sin embargo repentinamente su estado de salud se complicó y murió a causa de una trombo-embolia pulmonar.
Lo anterior lo informó, Hugo Guzmán, amigo de la familia, luego de que las autoridades del nosocomio se negaran a dar entrevistas a los representantes de los medios de comunicación.
Guzmán Mata quien fuera maestro en la preparatoria y amigo del alumno y de sus familiares señaló “es muy triste, lo único que buscamos es que se haga justicia“.
De agosto hasta mediados de octubre, Mariscal López fue intervenido quirúrgicamente en nueve ocasiones, luego de la primera vez que ingresó al nosocomio en la madrugada del 16 de agosto con fractura de cráneo y en el rostro que lo dejaron en coma.
Por su parte, Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en entrevista con La Jornada informó que la situación de los jugadores que ingresaron al Cereso de ésta capital desde el pasado 18 de agosto no cambia “hay que recordar que actualmente están bajo proceso acusados de lesiones dolosas y hay un amparo interpuesto por la defensa que no se ha resuelto“ dijo.
Acto seguido, el jurisconsulto añadió que “pero con la muerte del joven, y con la acción penal de la Fiscalía General del Estado tendrá que iniciar un nuevo proceso en el que la juez primero de lo penal, juzgará los elementos a favor y en contra y el delito podría clasificarse entre homicidio en riña con penas de 4 a 10 años de cárcel o delito doloso con penas de los 15 hasta los 40 años“.
Fuente: jornada.unam.mx