El show debe continuar

Por: Jose Luis Rodriguez Chavez

Difícil situación para el pueblo mexicano. Ya se anunció por parte del ejecutivo el recorte en el gasto público para 2017. En el paquete económico presentado al senado de la república por parte de la secretaria de hacienda y crédito público, se afecta de manera sustantiva la inversión federal para el siguiente año. Este 2016 de panzazo se cierra el presupuesto público, considerando la baja del barril de petróleo crudo a nivel internacional, situación que por demás ha afectado las finanzas de la nación. A esto se agrega la deuda externa que anda por el orden de los 180 mil millones de dólares. Una devaluación en el presente sexenio por el orden del 65 por ciento, con un dólar cotizándose cercano a los diecinueve pesos.

De tal suerte que supuestamente asevera EPN, que no habrá alza en los impuestos en general. Y que será mediante el recorte del presupuesto público donde se ajuste el cinturón a nivel nacional para lograr equilibrar la grave situación financiera que ya se desata.

Esto se reflejará en muchos estados y municipios. El caso de Chihuahua y otros estados, donde su deuda creció indiscriminadamente, sin recato, sin sensibilidad. Dejando en posición muy incomoda a los gobernadores entrantes. Deuda, rezago en servicios sociales, en infraestructura urbana y muchas más áreas a cubrir, además de los intereses por el servicio de la deuda heredada. A esto se debe de agregar el recorte presupuestal del gobierno federal.

El municipio de Ciudad Juárez y muchos mas no escapan a esta tragedia. Nuestra frontera como lo he venido señalando enfrenta una deuda pública como nunca en su historia, provocando esto y el gasto corriente, además de otros factores que nos encontremos en quiebra financiera. Con un rezago en infraestructura urbana por el orden de los ochenta mil millones de pesos. El recorte federal ya empezó a impactar las finanzas públicas municipales, con recortes en algunos rubros, entre ellos la desaparición de los fondos metropolitanos, que en los últimos años andaban sobre los 50 millones de pesos de inversión anual.

El estado grande, pero principalmente el municipio de Juárez, tendrá que ser gobernados en la austeridad y en completa eficiencia y eficacia, para lograr sobrevivir en la penumbra política. Ambas entidades de gobierno además enfrentaran una oposición colateral. Partidos de politicos, medios de comunicación y muchos que trataran de gozar los obstáculos que enfrentaran Javier Corral Jurado y Armando Cabada Alvidrez.

Por lo pronto el show debe continuar, al fin la sociedad está acostumbrada a estas zozobras.

 

izmir escort