Chihuahua, Chih.- El colectivo Chihuahua vs Fraking realizó esta mañana una rueda de prensa para hacer un llamado al gobernador electo, Javier Corral Jurado, para que evite que Chihuahua entre en el Plan Quinquenal de Licitaciones para exploración y explotación del 2019-2024 de la Secretaría de Energía (Sener)
En ese sentido explicaron que actualmente Chihuahua no se encuentra dentro de este quinquenal, sin embargo, se han detectado exploraciones en diversos municipios de la entidad, por lo que piden que estos temas sean abiertos para evitar megaproyectos con el gas shale.
Destacaron que las exploraciones se han detectado es en los municipios de, Aldama, Camargo, Jiménez, Praxedis, Ojinaga y Manuel Benavides.
Agregaron que los proyectos que pretendan sentar las bases para la explotación gas shale afectaría en los próximos años de forma negativa a los recursos hídricos, así como el ecosistema de toda la región, afectando también la salud humana, la organización social y la economía de miles.
El 30 de junio del 2015, cuando la Secretaría de Energía (Sener), publicó el Plan Quinquenal de Licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos 2015-2019, el cual se elaboró a partir de la propuesta que hizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El Plan Quinquenal contiene 96 áreas de exploración y 237 campos de extracción que suman una superficie de 234 mil 070 kilómetros cuadrados.
En México se ha determinado la existencia de 48 provincias geológicas con base en modelos geológicos, de estas, 23 cuentan con sistemas petroleros los cuales sustentan la exploración de hidrocarburos, de los cuales 12 se definen como provincias petroleras (con sistemas petroleros activos) entre las que se encuentra las provincias 9 y 10, denominadas “Cinturón Plegado de la Sierra Madre Oriental” y Chihuahua.
Si bien estas dos provincias no se entran en contratos de exploración ni de explotación dentro del plan quinquenal, son reconocidas como provincias con potencial petrolero, principalmente de recursos nos convencionales (gas seco shale), por lo que insta a preparar a la sociedad civil y el gobierno a impedir se realicen acciones de este tipo en territorio estatal dentro del próximo Plan Quinquenal 2019-2024.