Puntadas

Por: Punto...


La crisis financiera del estado cada vez es más y más y más evidente; ayer los integrantes de la Filarmónica del estado tuvieron que manifestarse a las afuera del palacio con todo y sus instrumentos, brindando la sinfonía de la quiebra, esto para ver si así les pagan las prestaciones que les adeudan y además piden basificación, ya que tienen 22 años trabajando por contrato.

Además la crisis alcanzó hasta los juzgados, ya que por falta de pagos retiran los micrófonos y cámaras de unas cuantas  de las salas de justicia laboral y de otras, no las terminaron de equipar por falta de pago.

A 15 días de que se termine esta administración no es algo que le preocupe al gobierno actual, ya que las broncas se quedarán para el siguiente.

Inclusive hay quienes dicen que Javier Corral ya debe de dejar de actuar como oposición y empezar a actuar como gobierno, esperando que comience a dejar de hacer señalamientos y se ponga a tratar de ver como se solucionan todos los problemas en el estado.

Hay quienes no han caído en la cuenta de que Corral no es el mesias y que con su llegada no se acabará el desempleo o la violencia o habrá mejor educación o salud, ya que cree que con su varita mágica en cuanto entre todo estará solucionado, por lo que aquellos que saben dicen que la población tiene tan altas expectativas en el nuevo mandatario estatal que caerá más desilusionada que nunca.

Ayer fue una de las sesiones de la permanente más largas que se habían dado en esta legislatura y es que están tratando de desahogar todos los temas posibles, como buenos mexicanos a últimas horas; se mandaron al baúl de los recuerdos 9 iniciativas, sobre todo aquellas que tenían que ver con transparencia y rendición de cuentas, esto según ellos debido a que con el Sistema Anticorrupción Nacional, se tendrán que hacer las adecuaciones al respecto.

Además se presentaron varias iniciativas más, una de ellas presentada por la propia presidenta del Congreso en donde indicó que la presencia de fuerzas policiales federales más que ayudar en el combate de la violencia en Ciudad Juárez perjudica, debido a que se vuelven parte del sistema de extorsiones y violación de derechos hacia los ciudadanos.

La diputada solicitó que estas fuerzas policiales fueran retiradas de la ciudad fronteriza y si no es posble, que se disminuyera su número, para evitar las afectaciones hacia los ciudadanos que se quejan de estos abusos que cometen los elementos de las corporaciones federales.

La propuesta fue aprobada por los diputados, aunque la solicitud de los legisladores al gobernador pudiera quedarse durmiendo el sueño de los justos, esto debido a los escasos 15 días que se tienen ya en el gobierno.

Esos mismos escasos 15 días tiene el Congreso para poder terminar de sacar los pendientes que se tienen, sobre todo en lo que a las cuentas públicas se refiere, por lo que, según Laura Domínguez, será la siguiente semana cuando se llame a una extraordinaria.

Comenzaron a llegar las invitaciones a las actividades de toma de gobierno de Corral, unas impresas otras por medio de correo, (eso sí, no para todos), sin embargo no faltó el que viera mal algunas de las cosas que se harán, como el que haya decidido tomar protesta en el Centro de Convenciones, en lugar de esperarse a que los diputados entraran en funciones y determinaran este asunto; esto para muchos es lo que pudiera esperarse de este gobierno y de la supuesta separación de poderes que se tendrá, ya que desde antes de entrar el Congreso estará haciendo lo que el señor gobernador diga.

Además cuestionaron la recomendación de los hoteles que se pusieron en la invitación, señalando que pudieran ser de amigos del gobernador electo, los mismos que lo llevan y lo traen en su avión privado. Esto seguramente será aprovechado por Fermín Ordoñez para denunciarlo en su rueda de prensa que convocó hoy en La Casona.

Esperan los ciudadanos que Corral cumpla si no todas, muchas de las promesas que hizo, aunque, a pesar de que Miguel La Torre enfatizó que estarán recuperando la autonomía del Congreso, pues como diría Tencha Aragón "por las vísperas se conocen los días", y las vísperas no anuncian el tiempo soleado que se prometió.

El día de ayer el PAN municipal dio a conocer que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación en contra de Javier Garfio por la detención arbitraria que sufrieron los panistas el año pasado por parte de la policía municipal, cuando volanteaban en contra del alcalde, sin embargo los panistas podrán sentarse y esperar que el alcalde acepte la recomendación, debido a que ya se va y además, si no aceptó completamente la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Caso Aeroshow, menos estará dispuesto a aceptar su error y disculparse o realizar algún tipo de acto en contra de los funcionarios señalados por Juan Antonio González Villaseñor, el director de seguridad pública y el secretario del ayuntamiento.

 

izmir escort