Chihuahua, Chih.- En el marco del Foro de Análisis México- Estados Unidos 2016 celebrado en el Centro de Convenciones, Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Wilson de México, dejó claro que si bien el país sólo ve como una amenaza el hecho de que Donald Trump pudiera convertirse en presidente de EU, en el caso de que Hilary Clinton ganara el problema seguiría vigente "ya que el 40% de la población de Estados Unidos no están de acuerdo con la apertura con México".
El también ex director del Programa de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico manifestó que en el país vecino cada vez es más notorio el desencanto con el sistema actual, con el sistema económico, el desencanto con la política y los políticos. Ante esta realidad social, afirmo que más del 60% de los americanos buscan al antipolítico, por eso el auge de Donald Trump dice lo que quiere decir, "la honestidad y la sinceridad es lo que están buscando".
Wood agregó que existe un furte enojo con el sistema político debido a varias administraciones en las que el congreso no ha hecho nada, donde los dos partidos no dialogan, calificando esta situación como muy parecida a lo que dio lugar a la victoria impensable en Gran Bretaña del Brexit.
Wood advirtió que ni con datos duros y estadísticas los americanos entienden que la relación con México es algo que beneficia a los trabajadores de aquel país, con lo cual se está luchando contra una concepción fuertemente arraigada e irracional que requiere de otro tipo de estrategias.