Chihuahua, Chih.- Ricardo Raphael, licenciado en Derecho por la UNAM y maestro de ciencia política por el Instituto de Estdios Políticos de París, lamentó que los mexicanos no están entendiendo nada de lo que hay en juego para el país en las elecciones norteamericanas y que el riesgo de una hipotética victoria de Donald Trumpo respresenta un riesgo que debería hacer reflexionar sobre la falta de conciencia sobre lo que está pasando en el país vecino.
Tras considerar poco probable que Trump gane, Raphael se preguntó en voz alta "¿qué es lo que las y los mexicanos estamos entendiendo de lo que ocurre en Estados Unidos?", respondiéndose él mismo que "no estamos entendiendo mucho", cuando quizás deberíamos afinar el oído en cuatro temas.
El primero de ellos, aseguró, sería la diáspora, que se administra a nivel estatal; está descuidada a nivel federal y no ha habido una política clara y decidida para atender este asunto, "apenas ahora la estamos pensando porque los que pasaron el Río Bajo son de clase baja" y en mes y medio se trata de restablecer una relación que ha sido agresiva; es despreciada por la étite que se desentiende y no entiende a esa población que tuvo que cruzar la frontera; y quienes marcharon al otro lado están resentidos con México.
Un segundo aspecto al que deberían prestar atención los mexicanos deberia ser el de la economía, principalmente las exportaciones manufactureras que representan ingresos de 430 mil millones de dólares al año a México, y siguiendo por el petróleo con 30 mil millones de dólares, el turismo con 20 mil millones de dólares y las remesas que representan 20 millones de dólares y que se podrían perder con el muro. "Una reducción de un 20% de este ingreso sería devastador para los estados con mayor dependencia, Baja California y Chihuahua", aseveró Raphael.
El tercer rubro al que los mexicanos no atienden y del cual consideró que deberían preocuparse sería el de la energía, ya que se trata de un país dependiente en materia de gas y el 50% es importado de EU, entre 4 mil 500 o 5 mil pies cúbicos diarios.
En cuarto lugar, situó las "locuras adicionales" planteadas con Trump para sacar a los 11 millones de mexicanos en situación ilegal que estarían en riesgo en caso de que llegara a la presidencia y entre 700 mil y un millón de delincuentes.