El TLC fue un éxito y el Tratado Transnacional va a hacer más fuerte a EU y México frente a economías asíaticas: Michael Camuñez

Chihuahua, Chih.- En el marco de la mesa panel del Foro de Análisis de la Relación México- Estados Unidos 2016, Michael Camúñez, ex subsecretario de comercio, acceso al mercado y cumplimiento, destacó que Eu perdió mucho tiempo enfocándose en una relación con México demasiado basada en temas de seguridad y destacó que se pierde de vista que ambos conforman la región económica más importante del planeta y deben constituirse en  "socios estratégicos, verdaderamente socios". En este sentido, consideró que el Tratado Transpacífico (TPP), que muchos consideran muerto, permitirían hacer a la región  mucho más fuerte y competitiva respecto a las economías principales de Asia, sobre todo China. 

En un panel dirigido por el reconocido escritor y periodista mexicano Federico Reyes Heroles, Michael Camuñez fue el encargado de iniciar las intervenciones manifestando que de todos los países que existen en el mundo el mercado más importante para Estados Unidos y para el futuro de la competitividad de la principal potencia mundial era México. 

Esto tras 20 años visitando países  a lo largo del planeta y descubrir con el paso de esas dos décadas que se habían estado perdiendo mucho tiempo con una relación demasiado enfocada en temas de seguridad y "se había perdido la oportunidad de apreciar la importancia de México para Estados Unidos y viceversa". 

Aseguró que México-EU- Canadá conforma una plataforma tan fuerte, tan competitiva, que la NAFTA es la más competitiva del mundo. No deberíamos perder la vista de qué hablamos. Camúñez recalcó que EU exporta más a México que lo que lo hacen a Brasil, China, India y Rusia juntos. 

Aseveró que NAFTA fue un éxito corroborado por los hechos y las cifras que son públicas, para México ha sido fundamental, ya que lo lanzó hacia una apertura trascendental y ahora es uno de los mercados más abiertos del mundo y la posición geográfica que tiene hacia el norte con EU y hacia el sur con Sudamérica, está bien psoicionado para aprovechar los cambios de la economía mundial.

"Entiendo muy bien como americano el riesgo que comporta Donald Trump, y no sólo sus ideas, el sentimiento que despierta, es ofensivo, estadounidenses no estamos contentos en tener un representante tan ofensivo, mal informado, maleducado, yo estoy convencido de que no va a ganar, pero es un producto de la democracia y hay que sobrevivirle", señaló.

Consideró que era necesaria una respuesta del sector privado para elevar el discurso por encima de lo visto en la campaña electoral en Estados Unidos.  

Alberto Terrazas Seyffert, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua AC, destacó la importancia del evento ante las inminentes elecciones presidenciales en el país vecino y las implicaciones que puede tener para México y en particular para Chihuahua como estado fronterizo según gane Hillary Clinton o Donald Trump, mientras que desde el punto de vista económico puso de relieve el intercambio de mil millones de dólares por minuto entre México y Estados Unidos.

izmir escort