Chihuahua, Chih.- Previo al inicio del Foro de Análisis de la Relación México-Estados unidos 2016 que se llevará a cabo a partir de las once de la mañana en el Centro de Exposiciones, Duncan Wood afirmó que si bien está convencido que la competitividad e Estados Unidos sólo es posible de la mano de su socio económico más importante, México, lo cierto es que existe un gran descontento entre los estadounidenses por problemas no resueltos, problemas en las economías domésticas, y de los que estos pretenden culpar a los islamistas, a China y México.
Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Wilson y ex director del Programa de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de México, refirió que "tenemos que explicar la realidad mexicana a los gringos para que ellos entiendan lo que pasa en su país socio más importante en todo el mundo".
Una relación que destacó va más allá de la economía, al ser también ejes centrales la seguridad y el componente humano, que hace que México sea parte de la política doméstica de Estados Unidos y por eso es un tema tan candente en la elección de Estados Unidos, con el tema del famoso muro, entre otros. Wood consideró que sólo se puede entender la competitividad de EU con la competitividad de México, viéndola no como una relación conflictiva, sino de cooperación.
Durante su participación señaló que estará abordando lo que está pasando en las elecciones de EU, las implicaciones para Chihuahua como estado," juntos trabajando con la gente aquí en Chihuahua, la gente en México y la gente en Washington podemos empezar a discutir lo que hacer no sólo en la elección, sino después".
"Si pasa esta campaña electoral sin un desastre en la relación bilateral (...) no podemos olvidar lo que ha surgido durante esta época", aseveró, incidiendo en que la relación bilateral no puede limitarse a ponerlas sobre la mesa cada 4 o 6 años con los cambios en los gobiernos de EU y México.
"Hay un enojo muy, muy fuerte en Estados Unidos y no podemos negar que los votantes en Estados Unidos no están contentos y quieren buscar chivos expiatorios en México, quieren culpar a islamistas, a China y a México", refirió.
Duncan Wood manifestó que "los sentimientos de que las cosas no van bien causan una reacción negativa por parte de los votantes en Estados Unidos (...) hay gente que se vio obligada a tener dos chambas para pagar las cuentas de la casa, no pueden pagar la colegiatura de sus hijos, su seguro médico y esos problemas no los hemos resuelto, hay mucho que discutir el día de hoy".
Alberto Terrazas, director de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, suma importancia por los momentos que se viven en la actualidad con el proceso en marcha para la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, "es muy importante para nosotros los mexicanos y más para nosotros los chihuahuenses", ya que como estado fronterizo lo que sucede en la primera potencia mundial afecta a Chihuahua.
"Tenemos que ver México y Estados Unidos cómo ponemos las condiciones para ser más competitivos", afirmó, mostrándose totalmente convendido de que trabajando en conjunto México- EU-Canadá la región puede ganar en competitividad, y para ello consideró fundamental entender los diferentes escenarios que se pueden venir tras las elecciones de noviembre.
En el foro también estará participando Juan E. Pardinas, quien fuera integrante del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y profesor de la Universidad Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la London School of Economics; Michael Camuñez, ex subsecretario de comercio, acceso al mercado y cumplimiento; y Ricardo Raphael, licenciado en Derecho por la UnaM y maestro de cciencia política por el Instituto de Estdios Políticos de París.