Chihuahua, Chih.- Las visitas de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a las estaciones de servicio del Estado de Chihuahua el pasado mes de octubre concluyó con un balance de hasta 34 mangueras inmovilizadas, siendo los municipios de Parral con 11 y Jiménez con 10 los que mayores incumplimientos presentaron en la mayoría de los casos por ofrecer litros incompletos o arrojar cantidades no coincidentes en tres servicios consecutivos.
La mayor cantidad de infracciones se localizaron en Hidalgo del Parral, que con 11 inmovilizaciones concentró el 32% de las totales practicadas en la entidad, lideradas por la Gasolinera JV, ubicada en la avenida Niños Héroes y avenida Universidad, colonia Rubén Aguilar, donde fueron suspendidas 8 de las 18 mangueras exisetntes.
En dos de los casos el motivo fue que "la diferencia de combustible detectada entre lo indicado por el dispensario y lo entregado al consumidor", teniendo en cuenta que de acuerdo a lo establecido por la norma, para 20 litros despachados, la tolerancia será de 100 mililitros. En cuatro de los casos la deficiencia fue la dispersión de las mediciones obtenidas en un instrumento de medición al realizar tres despachos, al sobrepasar los 60 mililitros de margen en los despachos de 20 litros rrealizados. Las últimas dos mangueras inmovilizadas lo fueron por contar con desperfectos.
En Parral también fueron inmovilizadas otras dos mangueras a la estación Samuel Chávez Villalobos, situada en el Anillo Perimetral kilómetro 4.7, debido a alteraciones de modelo."El sistema de despacho de combustible o dispensario, no debe contar con elementos o dispositivos ajenos a los aprobados, respetándose el diseño original del fabricante que haya sido sometido a valoración y dictamen en un laboratorio autorizado (CENAM) y aprobado por la autoridad correspondiente (DGN)". La última manguera suspendida fue en Servicios San Uriel, localizada en la avenida Niños Héroes kilómetro 1.3, por despachar litros incompletos.
JIMÉNEZ
En el municipio de Jiménez Profeco inmovilizó 10 mangueras en un total de cinco estaciones de serviciso. El mayor número, con 3 de las 20 existentes, se concentró en la estación Combylub, situada en la Avenida Hidalgo 200, colonia Fátima, por ofrecer cantidades diferentes en tres despachos consecutivos por encima del margen permitido y presentar desperfectos en las mangueras.
También se inmovilizaron dos mangueras en cada una de las estaciones siguientes: Abastecedora de Combustibles por servir litros incompletos y dispersión en las mediciones, Servicio Camionero de Jiménez por presentar desperfectos en dos mangueras y la Gasolinera JV de la autopista Jiménez-Torreón kilómetro 228.500 por el mismo motivo. Por la misma razón se clausuró una manguera de la estación del mismo grupo Gasolinera JV situada en la Mariano Jiménez y Prolongación de Calle Hidalgo.
JUÁREZ
En Ciudad Juárez, Profeco inmovilizó 7 mangueras de tres estaciones de servicios, de las que cuatro fueron en Super Servicio Herrera del Norte, calle 5 de Febrero número 1960, colonia Chaveda, una por despachar litros incompletos, otra por dispersión en las mediciones y cuatro por falta de energía. En este sentido, cabe recordar que la norma establece que snte la falta de energía eléctrica en el fispensario, se deberá mantener visible e inalterable la última venta durante 7 minutos y mantenerse la configuración del sistema de despacho del combustible.
En el municipio fronterizo también se colocó sello de suspensión en dos mangueras de Servicio Cristo Rey, 5 de Mayo número 704, colonia Hidalgo, por falta de energía, un en La 47 de Juárez, avenida Américas número 2791, colonia Hidalgo, por despachar litros incompletos, mientras que el proveedor de la estación Lourdes Irene Díaz Romero se negó a ser verificado.
CHIHUAHUA
En la capital del estado, el número de mangueras inmovilizadas fue de cinco concentradas en dos estaciones de servicios. Tres de ellas correspondieron a la gasolinera Servicio Américas, ubicada en la Avenida de las Américas número 1, colonia Granjas, por superar los 60 mililitros de diferencia en tres despachos consecutivos, y dos en la Gasolinera Lagos, avenida Vallarta número 6700, colonia Granjas, por dispersión de cantidades y desperfectos en los dispensadores. Profeco también informa a los consumidores que el proveedor de la estación Petroexacto se negó a ser verificado por personal de la dependencia.
DELICIAS Por útimo, en Delicias se inmovilizó una manguera en la estación Desert Gas, localizada en la avenida 6A Oriente, colonia Centro, por despacho de litros incompletos y dispersión en despachos sucesivos.