Imparten Taller para el Control del Jabalí

Chihuahua, Chih.- Esta mañana la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Arq. Nieves Aurora Maloof Arzola, declaró inaugurado el taller correspondiente al Programa del Control del Jabalí, que será impartido en las instalaciones del Auditorio del Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA) y tiene por finalidad ofrecer asesoría para enfrentar esta especie prolífica que compite directamente con el ganado doméstico. 

Los escarbaderos que realizan estos animales crean canales profundos y montículos que pueden dañar los implementos y maquinaria agrícola provocando heridas al ganado; estos escarbaderos afectan directamente la composición vegetal del suelo, promoviendo el crecimiento de plantas indeseables, al destruir y consumir en su totalidad la mayoría de los pastos forrajeros deseables. 

Se tienen reportes de la presencia de jabalí europeo en vida libre en más de 10 municipios del Estado, por su rusticidad se encuentran presentes en todos los municipios fronterizos y en gran parte del centro del Estado, siendo los municipios de: Ojinaga, Manuel Benavides, Namiquipa, Riva Palacio y Buenaventura los que presentan la población más alta. 

Es así como se da seguimiento a las acciones que se desarrollaron durante el establecimiento del Comité Interinstitucional de manejo y control de jabalí europeo para nuestro Estado. 

Entre las dependencias e instituciones que forman del comité son: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, quien preside dicho Comité, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Desarrollo Rural, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), Facultad de Zootecnia y Ecología, Protección de la Fauna Mexicana, A.C., y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) como testigo. 

Para mayor información en el Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la cual está ubicada en la Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos, Casa No. 6, teléfono (614) 4 29 33 00 ext. 16338, Chihuahua, Chih.

 

izmir escort