Chihuahua, Chih.- El día de ayer, 6 de Septiembre del 2016 se pretende someter a la aprobación del pleno del Tribunal Superior de Justicia, los lineamientos generales para la selección de 61 jueces en el Estado de Chihuahua. Los organismos empresariales aquí firmantes, manifiestan su preocupación de que en menos de un mes de terminar el periodo del gobierno actual, se busque la designación definitiva de los mencionados puestos, siendo que algunos de los jueces designados de manera provisional tienen hasta 5 años ejerciendo y ahora se pretende hacer una designación masiva.
Recomendamos que en este proceso, se tomen en cuenta procedimientos objetivos, tales como la capacitación, exámenes psicométricos y evaluaciones de desempeño, antes de que se lleve a cabo la designación. Esta recomendación tiene por objeto, que el ya mencionado proceso, no se preste a suspicacias que reflejen un aparente intercambio por favores políticos o acomodo de personas que no reúnan el perfil adecuado.
Es importante recalcar que el objetivo de los organismos firmantes es el de favorecer los procesos con un alto nivel de transparencia y que no aparenten vicisitudes en la responsabilidad de impartir justicia.
Así mismo, en el caso de los jueces que ya funjan como provisionales, es imperativo que se califique su proceder mediante la revisión de las resoluciones emitidas en su encargo, para que fundamenten su designación definitiva.
Los organismos que comparten esta postura son: INDEX, COPARMEX, CANACINTRA, DESEC, CAPRIN.