Puntadas

Por: Punto...

 

Los acuerdos se llegaron a nivel federal y Corral nunca se acercó a ellos a nivel estado, dijeron los miembros del PRD en la rueda de prensa que llevaron a cabo ayer para tratar entre otros temas.

Ahor abuscan un gobierno incluyente cuando a voces se sabe que ellos no quisieron "incluirse" en el proyecto a nivel local, aún y cuando desde el CEN del PRD hubo presiones de diversos líderes para que aceptaran el llevar una coalisión, tan es así que en varios estados se llegó a esta alianza.

La lealtad (o la conveniencia) hacia César Duarte, no permitió que el clan Aragón tomara la decisión de ir con Corral a las elecciones y ahora piden incusión; aqui habrá que ver que tan bueno para perdonar es el gobernador electo (aunque hay quien dice que para nada tiene esa virtud a no ser que sus intereses lo requieran), o que tan buenos son los perredistas para hacerse para donde calientan las gordas, ahora que Serrano perdió.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó tumbar el decreto que dio creación a la Fiscalía Anticorrupción; el análisis que se dio el día de ayer se basó en cuestiones de forma y no de fondo, ya que únicamente se discutió si el Congreso tenía o no las facultades para legislar en la materia o no.

Los magistrados de la SCJN en su debate, unos argumentaban que la impugnación presentada por la PGR debería de sobreseerse, esto debido a que en su momento el Congreso no estaba facultado para realizar la expedición de los ordenamientos porque no se habían esperado a la reglamentación general,  sin embagro, como estas ya estaban publicadas, pues quedaba sin efecto.

La mayoría de los magistrados señalaron que no se podía dejar sin efecto la impugnación ya que el Congreso de Chihuahua no tiene las bases para realizar la emisión de el mensionado dictamen y sin ellas no era posible legislar.

Al final la Corte determinó que Chihuahua si tiene facultad para legislar solo que legisló fuera de tiempo.

No se dio el debate por lo que se refiere a si debe o no debe el gobernador nombrar al Fiscal Anticorrupción, no se dio el debate sobre si la Fiscalía Anticorrupción debe de ser un órgano independiente, no se dio el debate sobre las cuestiones de fondo, por lo que, tal y como lo dijo Rodrigo de la Rosa, esperarán a que se les notifique para ver en que términos viene la resolución para volver a legislar, aunque lo más probable es que se quede tal y como está el documento, solo que vuelto a sacar.

El que de a tiro se vio mal, fue Mario Trevizo, quien señaló que el decreto emitido por la SCJN no tenía efecto en Chihuahua, ya que no se había dado nombramiento de funcionarios o acciones concretas; ¿será que Trevizo se encuentra más preocupado por tapar los boquetes que dejará la administración del super gober que en enterarse de lo que sucede en su estado?

La ciudad se convertirá el día de hoy en un lugar de manifestaciones, en primer lugar el kinder María Montesori cerrará la escuela y las calles para protestar por la falta de un maestro, esto porque el problema lo tienen desde el año pasado; como el secretario de educación les dijo que los recibiría hoy y no lo hará, los padres de familia tomarán acciones al respecto.

Otros que estarán manifestándose son los taxistas independientes, ya que Gustavo Morales no les contesta sus peticiones y no están dispuestos a dejar que las concesiones se entreguen a aquellos con los que se llegan a arreglos en lo oscurito, por loq ue cerrarán la Aldama y 11.

Finalmente también estarán los productores manifestándose, estos en Sagarpa, exigiendo que se firme el convenio de regularización de la tenencia de la tierra entre Gobierno del Estado y la Secretaria de Agricultura para que se puedan inscribir y recibir su Pragro más de 2 mil pequeños productores que no cuentan con su título de propiedad y que no se han podido incribir en los Caders de Sagarpa y por lo tanto no pueden recibir "su miserable" (como ellos lo llaman) Proagro.
 
Piden también que se pague inmediatamente  a miles de de pequeños productores que tienen sus trámites al corriente y que a la fecha Sagarpa no ha cumplido con el pago de  Proagro, cuando se les debió pagar a más tardar en el mes de mayo; que se pague inmediatamente el Progran a aquellos pequeños ganaderos de los Ejidos del estado.
 
Finalmente exigen al Secretario de Agricultura José Calzada Rivorosa que no discrimine y que ponga especial atención a los pequeños agricultores temporaleros de Chihuahua; que pague en lo general los adeudos pendientes a los productores lo más pronto posible., "además de estar mintiendo y engañandonos con falsas promesas como lo es la del Diesel agropecuario".

izmir escort