Chihuahua, Chih.- El doctor economista Ignació Román Morales, encargado de impartir esta mañana en las instalaciones de la Universidad La Salle la Cátedra de Economia Social de Mercado del Programa 2016 de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, afirmó que la reforma energética le parecía la peor de las reformas estructurales impulsadas por México al asegurar que ésta se asienta sobre la demagogia. Asimismo, acusó a las autoridades de hacer política de dogmatismo y no basada en las necesidades reales.
Ignacio Román aseguró que las reformas estructurales no responden a las necesidades de la sociedad mexicana, sino más bien a "seguir un esquema predeterminado" y en el sentido de la energética manifestó que no cumplió las espectativas debido a los malos cimientos sobre los que se estructuró.
"Cuando se habla de la necesidad del cambio se hacen una serie de promesas (...) no sé que pasó con esas cuentas, (...) el petróleo recurso natural no renovable, ¿cómo demonios podemos decir que van a ir incrementando las reservas (...)?, eso es demagogia", refirió el doctor en economía.
Señaló que tampoco se preveyó o se contemplo que para que el polémico fracking fuera rentable se requería un precio del petróleo muy superior al que se ha dado, y que una reforma que se suponía de vanguardia se apostó por seguir en una lógica donde el país continúa siendo ordeñador de su suelo y no basada en la construcción de una refinería.
"El estado no enfrenta sus propios errores en el planteamiento", aseveró, dando lugar a un país con muchísimo menos pretróleo, un precio del petróleo a la baja brutal y un endeudamiento de Pemex descomunal, no quedando nada positivo para la sociedad.
En su cátedra Ignacio Román abordó los problemas que está afrontando México a nivel socio-económco entre los que destacó un lento crecimiento y el aumento de la pobreza. Hizo alusión a dos situaciones estructurales que México no consigue dejar atrás y que lastran su crecimiento.
En primer lugar citó una "profundísima desigualdad social, extraordinariamente polarizada, por un lado tenemos alrededor de 16 personas en la lista de Forbes cada año y por el otro lado la mitad de la población en pobreza".
Un segundo asunto, apuntó, sería el dogmatismo de las políticas, "esencialmente en México no me preocupa la realidad, sino la teoría, es muy grave".