Chihuahua, Chih.- Las riqueza cultural y de danzas de Chihuahua fue la protagonista a primera hora de la tarde en el Encuentro Indigenista que desde el jueves acoge la Plaza de Armas, generando una gran espectación entre los transeúntes que pasaban por la céntrica plaza y que quedaron atrapados por los bailes y el peculiar sonido del acordeón.
La actividad dio comienzo con las danzas de "Pascolas y matachín" del grupo de danza de la comunidad de Guapalayna, Urique, ubicada en la Baja Tarahumara que congregó a una gran cantidad de público.
Con sus coloridos atuendos y sus vistosos sombreros florales, los rarámuris empezaron a darzar al ritmo de su música tradicional, llamando la atención la presencia entre el trío de músicos de un acordeón que dio un aire singular y característico a la danza.
La actividad de este Encuentro Indigenista, que concluirá mañana, proseguirá con la Danzas Indígenas de Ciudad Juárez a cargo de Huicholes, Mazahuas y Rarámuris, Teatro Imaginarte CDMX: "Mictlán, la aventura de la vida" y el taller de títeres y códices, Danza folklórica "Rarajipame" del Cbtis 122 con danzas rarámuri y polkas de Chihuahua, el encuentro de niñas cantoras rarámuri con participantes venidas de Chihuahua, Guachochi y Urique.
A las cinco y media de la tarde será el turno para la presentación del maestro guitarrista Gerardo Márquez, quien interpretará música rarámuri con las seis cuerdas de su instrumento, y al cual seguirán la presentación del pianista rarámuri Rmeyno Gutiérrez y a las siete el encuentro de música alternativa indígena.