Chihuahua, Chih.- Luego de haber obtenido la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016, Misael “Chino” Rodríguez arribó esta mañana a la ciudad de Chihuahua, para reunirse con su familia en Hidalgo del Parral.
Acompañado por la también olímpica chihuahuense, número 11 en el mundo, Tamara Vega Arroyos, Misael fue recibido por boxeadores chihuahuenses, así como familiares, amigos y autoridades gubernamentales.
“Me siento muy contento de llegar a mi tierra con una medalla, estoy muy satisfecho de que reconozcan mi trabajo porque se hizo gran esfuerzo, recibir ese reconocimiento de la gente y los premios que me han dado”, dijo el “Chino”
El Lic. Leonardo Fonseca Revilla, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, anunció al medallista olímpico, que, por parte de Gobierno del Estado, recibirá una casa en Parral, como un reconocimiento a su resultado en Río 2016.
“He tratado de mantenerme alejado de los problemas, gracias a Dios el Gobierno del Estado de Chihuahua, siempre me ha dado el apoyo, y soy uno de los pocos afortunados que no batalló para llegar, el camino se me hizo más fácil porque Chihuahua me respaldó”, manifestó Misael, agradeciendo los apoyos recibidos por parte de Gobierno del Estado a través del ICHD, previo y durante su ciclo olímpico.
“De la noche a la mañana todo cambio para bien, gracias a Dios se obtuvo el resultado para mí, para México y para todo Chihuahua; al estar en el pódium pensaba en lo que había hecho para estar ahí y gracias a Dios se ve reflejado en esta medalla”, agregó el parralense.
A pesar de recibir ofertas al boxeo profesional, Misael no ha tomado la decisión sobre si aceptará o iniciará un nuevo ciclo olímpico rumbo a Tokyo 2020, “Todavía no he decidido, porque también representar a mi Bandera me llena de orgullo, ahora que la vi entre las mejores 4 del mundo fue una sensación muy bonita, Tokyo está en mis planes, pero aún no tomo la decisión sobre si me quedo en el box amateur o profesional”.
Salido de las filas de Olimpiada Nacional, El “Chino” Rodríguez es considerado uno de los mejores exponentes de México y en sus primeros Juegos Olímpicos, después de 16 años, otorga a México una medalla en Boxeo, (teniendo como antecedente el bronce del también chihuahuense Cristian Bejarano en Sidney 2000).
Misael Uziel Rodríguez Olivas nació el 7 de abril de 1994 en Parral, comenzó su camino
por el deporte de los guantes a los 15 años, donde se inició con el entrenador Rubén Castrejón, pasando por los cuadriláteros de Arnulfo “Chico” Castillo, Rodolfo “Picos” Montes, Gustavo Torres, por mencionar algunos.
Con tan sólo 17 años, cruzó la frontera para seguir adquiriendo destreza en los puños y a los 19 años llegó al Comité Olímpico Mexicano, donde se volvió pupilo de Francisco Bonilla, actual entrenador y con quién logró su carta para los Juegos Olímpicos en Río 2016.
Nombre: Misael Uziel Rodríguez Olivas
Fecha de Nacimiento: 07 de abril de 1994
Peso: 75kg
Estatura: 1.80m
Entrenador: Francisco Bonilla
Padres:
Aurelia Olivas Izaguirre
(Finado) Jesús Manuel Rodríguez Porras
2013 Primer lugar nacional de Campeonato de Primera Fuerza
2014 Oro en Olimpiada Nacional Puebla 2014
2014 Plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014
2015 Bronce en Juegos Panamericanos Toronto 2015
2016 Participación Campeonato Mundial Qatar
2016 Plata en Preolímpico de Box en Argentina
2016 Bronce en Juegos Olímpicos de Río 2016
Su camino por la medalla de bronce
Con las maletas cargadas de ilusión y repletas de esfuerzo, Misael el “Chino” Rodríguez, partió junto con el primer contingente de mexicanos rumbo a Río el martes 26 de julio, 10 días antes de dar inicio la fiesta de verano y no fue hasta el martes nueve de agosto cuando pisó el cuadrilátero en el pabellón seis de la Arena Riocentro, donde debutó frente al iraquí Waheed Abdulridha Waheed Karaawi de 33 años de edad, sorprendiendo con la victoria en los tres rounds.
La siguiente pelea sería ante el irlandés Michael O’Reilly de 23 años, la cual no se llevó a cabodebido a que éste atleta dio positivo en la prueba del doping, por lo que Misael consiguió su segundo triunfo por la vía automática, logrando su pase a la siguiente ronda, donde se midió contra Hosam Hussein Bakr Abdin de Egipto, rival de 30 años, pelea en la que al chihuahuense le registraron una caída, producto de un golpe claramente recibido en las partes “nobles”, pero al final logró hacerse con el triunfo asegurando la presea de bronce y su boleto a la semifinal.
La prueba que lo colocaría en la final fue ante Bektemir Melikuziev de Uzbekistán, pugilista de 20 años que marcó pocos, pero efectivos golpes contra el “Chino”, dejando con la medalla de bronce al nacido en Parral, Chihuahua, emulando la presea conseguida por el también chihuahuense Cristian Bejarano Benítez en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.