Chihuahua, Chih.- Manuel González Piña, presidente de la Sección Especializada de Restaurantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, alertó de la preocupación existente entre los empresarios del sector ante el repunte de la inseguridad que se vive desde hace unos cuatro meses y que en su caso se tradujo en un incremento de las extorsiones y los asaltos.
González Piña afirmó que los restaurantes fueron un sector que se vio profundamente afectado por la inseguridad de años atrás en el estado y advirtió que "este repunte nos preocupa y les pedimos a las autoridades que tengan o extremen precauciones para que este tipo de condiciones no vayan a afectar al comercio".
Afirmó que después de todos los embates que han experimentado los empresarios desde el punto de vista de impuestos o el alza de luz, un retorno de la inseguridad puede ser un gran lastre y la estocada final para muchos restaurantes.
"Que no se dispare y eso es responsabilidad de nosotros denunciando y de la autoridades haciendo su trabajo. Nos preocupa mucho, hubo muchos cierres de negocios del año 2009 al 2011, muchos negocios cerraron por temas de inseguridad", refirió.
El dirigente de la Sección Especializada de Restaurantes afirmó que en estos ataques hay tres fenómenos. El primero, más recurrente y que en mayor medida se incremento, la extorsión telefónica "ya la conocemos, sabemos que es por temporadas y normalmente nos están llamando de diferentes lados y nos están poniendo diferentes temas sobre la mesa para tratar de hacer ese fraude telefónico".
"La segunda son los asaltos, que sí se han estado incrementando en algunos negocios, mes pasado un ligero descenso, desafortunadamente las víctimas no denuncian no es tan visible para la autoridad", prosiguió.
Una tercera vertiente tiene que ver directamente con el crimen organizado, "no hemos tenido noticias, pero no queremos que se nos acerque como en anteriores veces, que se acercaban para hacer extorsión a nuestros negocios".