Puntadas

Por: Punto...


Pa´donde calienten las gordas se hacen muchos políticos, y es el caso de Fer Reyes, quien ayer se dió golpes de pecho cuando se le cuestionó sobre la designación de los plurinominales por parte del IEE, ya que tachó de que "el PRI y sus aliados" hicieron la reforma, ¿qué ya no se acuerda que él ha sido un muy aliado del tricolor.

El cuento es que Fer Reyes votó para aprobar la realización de coaliciones y eso fue porque siempre el PRI buscaba neutralizar al PAN cediendo los votos a los partidos pequeños para que pudieran acceder al Congreso, lo que le convenía a MC, y aunque el PAN trató de tumbar esto, no lo logró.

Como dice el dicho "nadie sabe para quien trabaja" y es que el PRI le planchó el camino al PAN, ya que como Roberto Fuentes dijo (y muchos más), el PRI fue víctima de su propia soberbia, cediendo los votos a sus compadres el PT, Verde y  Nueva Alianza, y se quedó sin nada, sin votos, sin curules, como diría Juan Gabriel, nada, nada, nada ,nada, que no, que no.

Martín Chaparro de Morena señaló que al partido le interesa tener muchos partidos minúsculos y no tener a dos grandes, por lo que ya se tenía acordado que no se dijera nada sobre el tema del convenio, a diferencia de Movimiento Ciudadano quienes ya tienen lista la impugnación y solo estaban esperando que se realizara la designación.

Gerardo Cortinas estuvo de representante del partido naranja en la sesión en donde alegó que la designación que realizó el IEE era un burdo fraude a la Ley, ya que al ceder los votos el tricolor quedaba con cero votos en dos distritos por lo que debería de tener menos representantes, "la transferencia de votos es un burdo fraude a la ley, que rompe los parámetros de legalidad y proporcionalidad".

A pesar de lo alegado por Cortinas, el IEE tomó la resolución de la repartición por unanimidad, por lo que MC se irá a las instancias federales.

La asignación se realizó; en primera ronda,  a quien obtuvo al menos el 3% de la Votación Estatal Valida Emitida (V.E.V.E); la VEVE  es de 1, 232,246 el 3% de la Votación Estatal Valida Emitida de 36,967.380, por lo que se les asignó al Partido de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

 En la Segunda ronda se otorgó curul a quien haya obtenido más del 5 % de la Votación Estatal Valida Emitida  (V.E.V.E siendo de 61,612.3,  por lo que le toca otro diputad al Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena.

Lo que más llama la atención de todo esto es que la mayoría de los que quedaron de plurinominales son o fueron presidentes de sus respectivos partidos, como en el caso del PRD con Cristal Tovar quien arregló que Pavel ocupara su lugar en la presidencia para irse de pluri; Israel Fierro de Encuentro Social terminó su mandato poco antes de iniciar el proceso electoral; Alejandro Gloria, esposo de la actual dueña del Verde Ecologista en Chihuahua.

Para el PT es Rubén Aguilar Jimenez, hijo del dueño del partido, y en Movimiento Ciudadano se queda Miguel Vallejo, actual presidente.

Además, para Morena se queda un malquerido,  Pedro Torres  Estrada, quien se dice no respetó el acuerdo de dejar el puesto al mejor votado y que ahora se queda con el espacio pero si se le otorga la segunda curul que les coresponde  la candidata del distrito electoral 05, Leticia Ortega Máynez.

izmir escort