Noviembre será clave para mantener estatus sanitario; 8 mmdp en exportaciones a EU

Chihuahua, Chih.- El Secretario de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa, señaló que éste mes de noviembre será fundamental para el futuro del sector ganadero chihuahuense ante la visita de los inspectores sanitarios de Estados Unidos, que determinará si la entidad mantiene el estatus sanitario que le permita seguir exportando cabezas al país vecino, que durante el pasado 2014 supuso 8 mil millones de pesos en divisas.

Este dato, afirmó, es cuatro veces mayor a los 2 mil millones de pesos que representa mercado interno de la carne. Tras participar hace un tiempo en una pre revisión en Long Island, donde desde la Secretaría de Desarrollo Rural se entregaron buena parte de los señalamientos que se exigieron en torno a la forma en que se estaba trabajando en la repoblación de hatos ganaderos y minimizando la prevalencia de epidemias, este noviembre tendrá lugar la inspección física.

"Para nosotros como estado es muy importante ser muy celosos, vigilantes de que estas normas se cumplan en los momentos actuales" en los que el avance de la tecnología ha permitido apertura de mercados fundamentales como el asiático, con una normativa más exigente que la norteamericana y representan una gran oportunidad de crecimiento.

Del 9 al 12 de noviembre anunció que estarán en la entidad los inspectores norteamericanos para confirmar físicamente lo que previamente se les notificó, que "la sanidad animal en Chihuahua está cubierta" y a finales de noviembre volver a reunirse para poder anunciar que las cosas se han hecho con profundo apego .

De la Rosa manifestó que ya se definió de manera técnica lo que son las zonas B, despachos externos y no hay ningún foco rojo, precisando que en Chihuahua hay categorías 1, 2 y 3, mientras que la 4, decretada en la región de Jiménez, desapareció por las medias implementadas.

izmir escort