Chihuahua, Chih.- Pese a que durante estos días las ventas se incrementan hasta diez veces respecto a la temporada normal, los floristas chihuahuenses aseguran que éste dejó de ser un negocio, más aún desde hace un par de años, asegurando que debido a lo delicado de las economías familiares las ventas descendieron notablemente.
Este es el caso de los hermanos Pati y Juan González, quienes con toda una vida dedicados a esta actividad familiar, no dudaron en asegurar desde su puesto instalado a un costado de la puerta del Panteón de Dolores que la florería "dejó de ser un negocio y se convirtió en un pasatiempo o una forma para sobrevivir".
Preguntados por el motivo de la cada vez menor rentabilidad de la florería, Juan no dudó en señalar a "lo gastado" de la economía familiar, agregando que los chihuahuenes, aunque no dejan de acudir a los camposantos durante estos días, cada vez compran menos flores y cada vez más económicas.
Una buena muestra de ello aseguró que se puede ver en la elección del tipo de flor que ofrendan a sus seres queridos. Si bien hace unos años una de las variedades más buscadas era la conocida como "bola de nieve", en la actualidad su alto precio, de en torno a los 60 pesos el ramo, hace que prácticamente no se pueda encontrar entre los puestos porque nadie la compra.
En su defecto, los chihuahuenses prefieren comprar el tradicional crisantemo y desde hace unos tres años la "pata de león", más colorida, más barata, a entre 15 y 20 pesos el ramo, y con una mayor resistencia al tiempo.