La historia de siempre contra alumnas no recomendadas: confirma CEDH una queja y seis llamadas por abusos en Normal de Saucillo

Chihuahua, Chih.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, confirmó que el día de ayer la dependencia recibió una queja interpuesta por una joven de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural "Ricardo Flores Magón" de Saucillo denunciando tratos abusivos y vejatorios por parte de las alumnas más veteranas durante la jornada de inducción que se lleva a cabo, habiendo recibido otras seis llamadas a este respecto. Armendáriz calificó los hechos de lamentables y aseguró que se trata de "la historia de siempre" de la represión hacia las alumnas no recomendadas por el consejo estudiantil. 

El titular de la CEDH informó que si bien hasta el momento habían registrado una sola queja por parte de una alumna de 18 años originaria de la ciudad de Chihuahua que cansada del hostigamiento había abandonado el plantel, también era cierto que habían recibido llamadas telefónicas de otras cinco o seis gentes alegando represalias, pero que en su caso seguían en la inducción ante la imposibilidad de seguir con su formación por otra vía.

"La misma historia de siempre, de otros años, de represalias contra alumnas no recomendadads por el consejo estudiantil", refirió Armendáriz, agregando que las prácticas consisten en levantarlas a deshoras, ponerlas a cantar himnos, vitorear o realizar expresiones en contra de algunas cosas desde un contexto ideológico, o deshierbar sin guantes y sin equipo.

En el caso de la denunciante, afirmó que estas prácticas le habían ocasionado lesiones por obligarla a levantar cosas pesadas o realizar trabajo que requiere de cierto grado de condición física, "como una forma para fortalecer carácter y desde luego levantarlas a deshora, ver películas de cierto contexto ideológico".
 
Esta joven alumna, una de las 120 que lograron calificar para infresar, se vio forzada a abandonar la institución. "Que triste, ella resultó, pasó el examen y todo y ese recibimiento y ese trato indigno no le quedómás remedio que abandonar su proyecto educativo", señaló el responsable de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Añadió que a las alumnas de nuevo ingreso las más veteranas les recogen los celulares para mantenerlas incomunicadas y que no alarmen al exterior, bajo el pretexto de que se vayan ambientando estar en un internado "argumentos fictios e inventados (...) una situación lamentable, a la que no se ha puesto remedio".

En este sentido, recordó que estas prácticas ya fueron motivo de recomendaciones anteriores, entre ellas la número 13 emitida el año 2014, la cual se recoge íntegramente a continuación:

EXP. RAMD-137/2014
OFICIO JLAG-219/14
RECOMENDACIÓN 13/2014
VISITADOR PONENTE: LIC. RAMÓN ABELARDO MELÉNDEZ DURÁN
Chihuahua, Chihuahua, a 15 de septiembre del 2014
ING. PABLO ESPINOZA FLORES
SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.
P R E S E N T E.-
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 1, 3, 6 fracción II inciso A, fracción
III, 15 fracción I, 40 y 42 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
y considerando debidamente integrado el expediente relativo a la queja interpuesta
por “A, B y C”
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, radicada bajo el número de expediente al rubro indicado, este
organismo estatal procede a resolver de conformidad con los elementos de
convicción que obran en el mismo, de la siguiente manera:
I. HECHOS:
PRIMERO.- Con fecha 22 de agosto del 2014, se recibió escrito de queja de “A” del
tenor literal siguiente:
“Tal es el caso que el día 20 de junio del año en curso presenté el examen
CENEVAL en la Escuela Normal de Saucillo, Chihuahua con la finalidad de obtener

1 Por razones de confidencialidad y protección de datos personales, este organismo considera conveniente guardar la reserva del nombre de las quejosas y de otras personas que intervinieron en los hechos, así como otros datos que pueden llevar a su identificación, los cuales se hacen del conocimiento de la autoridad mediante un anexo.
 
2 un lugar para estudiar la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar, el día 13
de julio del mismo año publicaron los resultados de dicho examen en el que obtuve
mi lugar toda vez que aprobé el examen y se me informó que el día 12 de agosto
ingresaría al curso de inducción en las instalaciones de la Escuela Normal de
Saucillo, el cual tendría una duración de doce días por lo que me tendría que
presentar con ropa deportiva y artículos de uso personal que fueran necesarios para
desarrollar el curso.

El día 12 de agosto me acompañó mi mamá, la señora “D”, a la Escuela Normal de
Saucillo para tomar el curso en mención, me dejó en la escuela aproximadamente
a las cuatro y media de la tarde, inmediatamente mi mamá se retiró por instrucciones de las alumnas que nos recibieron, nos pasaron lista de ingreso y nos asignaron un lugar en los dormitorios. Aproximadamente a las siete de la tarde se nos pidió que acudiéramos a un audiovisual para presentarnos al personal de enfermería así como a un médico que estaría al pendiente de cualquier cuestión con nuestra salud
durante el desarrollo del curso. Después de que se retiraron los asistentes de
enfermería se nos entregó por parte de las alumnas que dan el curso de inducción
el reglamento interior de disciplina escolar “Comité de Honor y Justicia” para que lo
leyéramos.
Eran las ocho de la noche cuando nos indicaron que acudiéramos al gimnasio ya
que ahí nos iban a dar algo de cenar y posteriormente nos ordenaron que nos
fuéramos a los dormitorios de nueva cuenta pero ya no se nos permitió salir.
Alrededor de las doce de la noche cuando ya estábamos dormidas llegaron a los
dormitorios cinco alumnas quienes se hacían llamar “coordinadoras”, nos
despertaron pegándoles a las puertas y nos dijeron en voz alta que todas teníamos
que salir al pasillo, cuando salimos ellas entraron a las habitaciones y comenzaron
a revisar todas las maletas de las alumnas entre ellas la mía y sacaron nuestras
pertenencias cosa por cosa llevándose dulces, medicamentos y aparatos
electrónicos entre ellos todos los celulares, ya después se retiraron y nos dejaron
ingresar nuevamente para acostarnos a dormir.


Creo que eran como las tres de la mañana aproximadamente cuando llegaron de
nueva cuenta a levantarnos golpeando la puerta muy fuerte y nos gritaron “pasillo”
y nos pidieron que siguiéramos a la coordinadora por lo que todas corriendo fuimos
al gimnasio donde ya nos estaban esperando las alumnas, nos formaron a todas en
medio del gimnasio por brigada de cuatro filas, en eso nos empezaron a gritar
consignas tales como: “ vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto,
no has muerto camarada, tu muerte será vengada”, “alerta, alerta, alerta”, “alerta
que camina, la lucha guerrillera en américa latina”, estas son algunas de las cosas
que nos pidieron que dijéramos en voz alta, nos decían que las gritáramos con
repudio.


En ese momento nos empezaron a decir que nosotras éramos unas simples
aspirantes, que no teníamos un lugar ahí, que sólo se quedarían las más fuertes y 
que ellas luchaban por que su escuela estuviera bien, nos gritaban consignas de
nueva cuenta, cabe hacer mención de que también se encontraban en ese momento
algunos hombres que participaban de otras escuelas.


Después de eso, nos llevaron nuevamente a los dormitorios y regresaron por tercera
ocasión a levantarnos a las cinco de la mañana golpeando la puerta y pidiendo que
siguiéramos a la coordinadora y nos llevaron a las canchas a correr y mientras
corríamos teníamos que gritar consignas parecidas o las mismas que mencioné
anteriormente, después de una hora nos llevaron a hacer el aseo de la escuela lo
cual consistía en cortar hierba con las manos, no se nos permitía sentarnos
debíamos de estar agachadas.

Nos dijeron que en esas dos horas que íbamos a
estar cortando la hierba únicamente se nos iba a dar un vaso de agua, después de
eso nos llevaron a desayunar, luego al dormitorio y después al audiovisual a
presentarnos al “Comité de Orientación Política e Ideológica” que nos iban a dar
clases, esas alumnas del comité nos dijeron que durante los círculos de estudio no
podíamos decir palabras tales como: “ gracias”, “perdón”, “salud”, o “de nada” y que
si queríamos hablar teníamos que pedir la palabra hasta que se nos otorgara.
Hasta las dos de la tarde se nos estuvo hablando de política por parte de dichas
alumnas ya después de comer nos pasaron nuevamente a los dormitorios; cabe
hacer mención de que no se nos permitía ir solas a ninguna parte ni siquiera a los
baños, cuando teníamos la necesidad de ir al baño debíamos pedir permiso y una
de las alumnas nos acompañaba y nos esperaba ahí afuera para regresar
nuevamente a las actividades.


A partir de ese día las agresiones por parte de las alumnas que dan el curso de
inducción fueron aumentando, ese día en la noche castigaron a una brigada y nos
mandaron a correr a todas durante la noche gritando consignas, lo que me ocasionó
que me lastimara un tobillo ya que yo les expliqué desde un principio que no podía
hacer mucho esfuerzo físico ya que tengo una lesión desde hace mucho tiempo.
Regresamos al círculo de estudio los cuales duraban hasta las dos de la mañana
aproximadamente pero me tuvieron que llevar a enfermería por mi problema del
tobillo y luego regresé al círculo de estudio, al terminar teníamos que volver a decir
consignas y ya nos regresaron al dormitorio corriendo.


Todos los días nos levantaban a las cinco de la mañana, no se nos permitía
asearnos si mucho alcanzábamos a ponernos los tenis y eso era todo, nunca nos
llamaron por nuestros nombres siempre se dirigían hacia nosotras por cómo
andábamos vestidas, si estábamos lesionadas por alguna situación nos decían “las
enfermas” se nos obligó a encalar los árboles de la escuela con las manos y día tras
día lo mismo sin dejarnos descansar y profiriendo en todo momento agresiones
hacia nuestra persona y nuestra integridad, cada actividad como la llamaban las
alumnas consistía en realizar mucho esfuerzo físico y si no podíamos nos mal
trataban.
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Al cuarto día de haber comenzado el curso de inducción solicité retirarme pero me
dijeron que solo me podía ir en la mañana, me pasaron con la psicóloga y ella me
convenció de quedarme diciéndome que era una buena oportunidad, sin embargo
yo le expliqué que las cosas que ellas me pedían hacer no las podía realizar por la
lesión de mi tobillo y que no me parecía la forma en la que se dirigían hacia mi
persona y todas los malos tratos que nos daban, a lo que ella me respondió que no
era justo que me retirara por ese motivo y que ella sabía que las muchachas estaban
mal ya que ese curso consistía en hacernos llegar a nuestro límite para que
desistiéramos de estar ahí.


Durante una de las actividades denominada “la escuela de mis sueños” una de las
alumnas de la Normal me hizo unos moretones en el brazo y me rompió la blusa
que traía puesta ya que la actividad consistía en que ellas pisaban una maqueta la
cual representaba a la escuela y nosotras las “aspirantes” como nos hacían llamar
teníamos que defenderla subiéndonos a un templete para impedir que dañaran la
maqueta, sin embargo dicha actividad me ocasionó las huellas de violencia que
presento en este momento. Durante esa actividad una de las alumnas de cuarto
grado también me realizó insultos diciéndome que era una “estúpida”.


Debido a ello el día el martes 19 de agosto fui a hablar nuevamente con la psicóloga
para decirle que me quería retirar, iba con la blusa que me rompieron en la actividad
la noche anterior y con los moretones en los brazos y me dijo que qué era lo que
me había pasado a lo que yo le expliqué todo y me pidió nuevamente que no me
retirara de la escuela e incluso reconoció que las cosas que estaban haciendo las
alumnas no estaban bien y me pidió que me quedara para hablar con la directora y
agregó que se me iba a mandar hablar pero no pasó nada.


El día de hoy volví a manifestar que me quería ir a lo que una de las coordinadoras
me dijo que lo pensara bien porque ya no iba a poder regresar y me mandó hablar
la secretaria general para llevarme a dirección donde me entrevisté con la maestra
encargada de coordinar los cursos de inducción y la directora de la escuela “E” ; en
ese momento le expliqué a la directora por qué me quería ir y le mostré mis brazos
para que viera lo que me hicieron las alumnas y me dijo que era parte del cambio,
que me quedara, que se me iba a dar oportunidad de que me quedara, que el
próximo lunes regresara a inscribirme ya que mi lugar iba a estar ahí, me dijo que
ese curso de inducción era importante para el futuro.


En ese denominado “curso de inducción” en ningún momento se trataron temas de
educación, todo era relacionado con temas de grupos guerrilleros, de
manifestaciones, marchas, movimientos armados, se nos obligó a ver videos de
violencia lo que ellas denominaban documentales, nos echaron agua en la cara, nos
gritaron, nos humillaron y por todas esas razones no estoy interesada en pertenecer
a dicha escuela en la que se promueve la violencia, el abuso, la falta de valores y
no se respetan los derechos humanos ni la integridad física de las personas.
Solicito la intervención de este organismo para que se lleve a cabo una investigación 
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al respecto y emita la resolución que sea procedente con la finalidad de que se
eviten ese tipo de abusos como el acontecido en mi caso y el de las alumnas que
asistieron a este falso “curso de inducción” En la Escuela Normal de Saucillo.”
SEGUNDO.- Con fecha 23 de agosto del 2014, se recibió escrito de queja de “B”
del tenor literal siguiente:


“Es el caso que la suscrita presenté examen de admisión en la ESCUELA NORMAL
RURAL RICARDO FLORES MAGÓN en la ciudad de Saucillo, Chihuahua a efecto
de obtener una calificación favorable para ganarme un lugar en la referida
Institución, en virtud de que mi más grande deseo es ser profesora de primaria pues
siempre he soñado con ello, tal es el caso que presenté el referido examen y obtuve
resultados favorables para cursar mis estudios profesionales en la Normal
mencionada, siendo que inicié el ciclo escolar con gran ánimo y alegría porque iba
a estudiar la profesión de mi agrado y más sabiendo lo difícil que es lograr quedarse
en una Escuela Normal, sin embargo mi sueño se vio truncado desde el inicio de
clases, puesto que la realidad que viven las jóvenes que ingresan a ese internado
es por demás degradante y humillante para cualquier persona, esto es así debido a
que en la referida institución los directivos no son quienes mandan, sino que son las
alumnas de los grados más avanzadas las que controlan todo el orden interno y las
semanas de inducción de las alumnas que ingresan, resaltando que esto lo hacen
sin respetar ni siquiera una sola línea de lo que establece el Reglamento de la
escuela.


SEGUNDO.- A continuación paso a detallar los hechos violentos y denigrantes de
los que fui objeto por parte de las compañeras que llevan a cabo la “novatada" o
semana de inducción en la Escuela Normal bajo el consentimiento tácito de los
maestros, directivos y demás personal administrativo de dicha institución, ya que
ellos saben y conocen los maltratos físicos y emocionales por los que pasamos cada
una de las ingresadas, a tal grado que se pone en riesgo nuestra integridad física.
El primer día aproximadamente a las 12:00 p.m. nos quitaron los teléfonos, nos
leyeron los reglamentos, nos revisaron la maleta y nos quitaron objetos personales
como repelente de insectos, alimentos que te dan energía como dulces, chocolates,
etcétera, relojes y medicamentos. Aproximadamente esa noche o mañana, llegan y
gritan "pasillo" y debíamos estar allí y luego salir corriendo a donde nos dijeran.
Todas las mañanas corríamos y hacíamos ejercicio por aproximadamente dos
horas, de allí nos llevaban a cortar hierba con la mano, la mayoría de las veces solo
cortabas espinas y cuando terminábamos nos daban un vaso de agua como
recompensa, luego nos íbamos corriendo a los dormitorios por vasos y cubiertos
para ir a desayunar, de allí te ibas corriendo y gritando consignas a realizar más
trabajos y algunas veces al audiovisual a conocer a los maestros, solo me tocó una 
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vez, después salíamos corriendo nuevamente a comer y a círculos de estudio donde
te hablan sobre algún tema y entre eso te dicen que si no puedes que te salgas, que
no eres capaz, etc., después sales corriendo a cenar y vuelves corriendo a los
círculos de estudio, durante ese círculo de estudio salimos a correr durante un buen
rato sin parar, luego cuando volvemos a entregar apagan aires y sigue el estudio,
después de eso me sentí mal y me llevaron a enfermería y tenía la presión baja, no
lograron que se me normalizara y así me fui al dormitorio, hicimos fila para bañarnos
y así nos fuimos a dormir y después en la mañana volvieron a gritar para levantarnos
para salir a correr y hacer ejercicio y en el transcurso en que corríamos me volví a
sentir mal y me dijeron que empezara a trotar, luego nos llevaron a cortar hierba,
como no me sentía bien, a mí y a otra compañera nos separaron y nos pusieron un
área para las dos, en el tiempo en que estábamos quitando hierba la otra compañera
me hizo algunos comentarios como que había insectos y una coordinadora nos gritó
que no podíamos hablar y que lo hiciéramos rápido, que se veía que no queríamos
agua, cuando terminamos recogimos la basura y la llevamos a otro montón y nos
dieron un vaso de agua, luego nos fuimos corriendo a desayunar, después de
desayunar ayudamos en la cocina, una compañera y yo nos quedamos tirando
basura y comida que no servía y alumnas de otros grados comenzaron a decir que
estaba muy fácil la inducción, que la hicieran más difícil, después de esto me
llevaron con el doctor de la escuela y dijo que tenía la presión muy baja y que la
frecuencia cardiaca era de 100, me dio suero oral y reposo absoluto, por lo que subí
a mi dormitorio y fue donde estuve aislada, nadie subía a ver como estaba, solo bajé
a comer y volví a subir a estar sola, en ese lapso no me sentía bien y baje como
pude a enfermería y la enfermera me dijo que no podía hacer nada, solo darme más
suero, volví a subir y me terminé el suero oral pero seguía sintiéndome mal y baje
a buscar a alguien para que me diera mi teléfono para llamar a mi mamá, pero a la
mitad del camino las coordinadoras me devolvían y me decían que no podía estar
allí, entonces les pedía que me prestaran mi teléfono o que le llamaran a mi mama
para que trajera mi carnet de citas del ISSSTE pero solo me devolvían a mi
dormitorio, aproximadamente una hora después llegan mis compañeras
acompañadas de una coordinadora, a ella le digo que no me siento bien que me
preste mi teléfono, que ya fui con la enfermera y me dijo que no podía hacer nada,
me contestó que no podía que por algo no nos habían prestado el teléfono, entonces
yo le pregunto qué es lo que necesito para ir al hospital y me contestó que irme de
la escuela, entonces yo dije que me quería ir y me dijeron que como era de noche,
no se podía porque no había trabajadora social ni psicóloga, cuando se enteraron
las demás coordinadoras que me quería ir, me llevan al círculo de estudio y apagan
el aire y nos ponen una película, la película empezó aproximadamente a las 11:30,
digo aproximadamente porque no tenía la noción exacta del tiempo, puesto que
como ya lo manifesté, nos quitaron los teléfonos celulares y relojes, a media película
comenzaron a mojar en la cara a mis compañeras que bostezaban o se estaban 
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quedando dormidas, entonces me vuelvo a marear y así me voy al dormitorio, eran
aproximadamente las 3 de la mañana, a esa hora me baño y me voy a dormir, a la
mañana siguiente nos levantaron a correr y a hacer ejercicio, como ya sabían que
me quería ir no me dejaban parar, cuando vieron que estaba mal me pusieron a
trotar al lado contrario de mis compañeras y me dijeron que no podía hablarle a
ninguna, de allí fuimos a cortar hierba y al contenedor de basura, en el contenedor
nos teníamos que meter y si había basura tirada recogerla y ponerla en una bolsa y
hacer el espacio de basura más pequeño, luego me pusieron a cortar hierbas con
espinas, como media hora después una coordinadora llega por mí para ir a trabajo
social y cuando entro le platico todo a la psicóloga y a la trabajadora social y ella
decide que me vuelva a ver el doctor pero que primero me lleven a desayunar, el
doctor checa mi presión y mi frecuencia cardiaca y está en 70/40 y 120, por lo que
por fin deciden que debo ir al hospital de urgencia, saliendo de con el doctor pido
mi teléfono para llamar a mi mamá y me lo dan, cuando llego al hospital me internan
y allí me controlé y al salir me dan tres días de reposo en mi casa, ya en mi casa la
primer noche no pude dormir porque estaba muy estresada, cualquier ruido que
escuchaba, creía que ya venían por mí, la segunda noche me quede dormida de lo
cansada que estaba pero a las 3:00 a.m. me desperté llorando y no lo podía dejar
de hacerlo, mi mamá me dio masaje con aceite y como no paraba de llorar me dio
un pedacito de pastilla para tranquilizarme, mi mamá tuvo que dormir conmigo
porque yo tenía mucho miedo y me sobresaltaba de cualquier cosa, desde esa
noche tengo crisis de nervios y de llanto, ya que las coordinadoras de la semana de
inducción de la escuela insistían y me hostigaban en que querían que la incapacidad
que me dieron en el hospital la pasara en la normal y no en mi casa, siendo que
incluso en el traslado al hospital me acompañó además de alguien de la escuela
una de las alumnas coordinadoras y siempre estaba vigilándome e incluso llego a
tener discusiones con mi mamá.
Ante tales acontecimientos me es imposible regresar a cursar mis estudios en la
Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, por temor a represalias que
desemboquen en una situación lamentable para mi integridad física y emocional.
TERCERO.- En este orden de ideas en que he venido describiendo tan
desagradables situaciones, es que vengo a presentar en la debida forma la presente
queja, ya que además de mi otra de mis compañeras también fue a dar al hospital,
por lo que solicito se de vista de la presente a las autoridades escolares a efecto de
que tomen cartas en el asunto, solicitando de la misma forma a ese H. Organismo
a su digno cargo que con fundamento en el artículo octavo de la Carta Magna, así
como el numeral 3° de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos le dé
el debido tramite a nuestra solicitud en la debida forma y de ser necesario proceda
conforme a lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del dispositivo legal antes citado.
Por lo antes expuesto y fundado a esta H. Comisión Estatal de los Derechos
Humanos, atentamente solicito:
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PRIMERO: Se me tenga por presentado con este escrito y documentos anexos
presentando en el debido tiempo y forma la presente queja en contra de las
autoridades y personas mencionadas en el cuerpo de este escrito.
SEGUNDO: De ser necesario se ordene su ratificación según lo dispuesto por la
Ley aplicable en la especie.
TERCERO: Se requiera a las autoridades y personas en contra de quien se
interpone la presente queja, para que en el término de Ley rindan su informe a este
organismo.
CUARTO: Se ordene la práctica de cuanta diligencia sea necesaria a efecto de
esclarecer los hechos que fundan esta queja, y se cite a declarar a cuanta persona
se crea necesaria su intervención a efecto de estar en posibilidades de que este H.
Comisión se pronuncie en recomendaciones.
QUINTO: Me permito manifestar que de ser necesario presentaré querella o
denuncia en contra de las personas encargadas de coordinar la semana de
inducción o "novatada" en la ESCUELA NORMAL RURAL RICARDO FLORES
MAGÓN, en contra de esa institución, así como del personal académico, directivo y
administrativo y de quien resulte responsable por la posible comisión de delitos
cometidos en perjuicio de la quejosa y que pusieron en peligro mi seguridad y mi
integridad física y mental, anexando diversas constancias médicas.”
TERCERO.- Una vez que fue radicada la queja, se solicitó el informe de ley y de
igual manera se solicitaron medidas cautelares, a efecto de que se tomaran las
acciones necesarias para efecto de garantizar el respeto a la integridad y seguridad
personal, de las alumnas de nuevo ingreso a la institución educativa en mención.
CUARTO.- En respuesta a la solicitud de medidas cautelares, la directora “E” de la
Escuela Normal Rural, respondió lo siguiente:
“En relación al oficio nombrado Medida Cautelar Exp. RAMD 137/2014, emitido por
la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, recibido ante esta dirección con
fecha 25 de agosto del presente año, le manifiesto que la medida cautelar única de
“Tomar las medidas necesarias”, se acepta y será atendida por la institución, a
través de un equipo interdisciplinario, integrado por:
? Un Departamento médico, compuesto por un médico general certificado y 4
enfermeras, que atienden las 24 horas, incluyendo los fines de semana.
? Un Departamento de atención psicológica y de trabajo social, compuesto por 2
licenciadas en psicología y una trabajadora Social.
? Un Departamento de Nutriología, que asesora la elaboración de alimentos que se
proporcionan de manera gratuita 3 veces al día, los siete días a la semana.
? Una Oficina de Deportes, con 3 especialistas en Educación Física.
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? Un Comité de Honor y Justicia, compuesto por 24 alumnas de los diferentes grupos,
con dos responsables y asesorado por una docente.
? Un Equipo de Veladores, que atiende el turno nocturno, los siete días de la semana.
? Un Espacio de Prefectura, que de igual manera presta servicio los siete días de la
semana en dos turnos, así como:
? Un Comité de Jefas de Grupo, integrado por una representante de cada grupo,
mismo que tiene su representación formal con esta Dirección y con el alumnado en
la corresponsabilidad dentro del Plantel.”
QUINTO.- Posteriormente, la misma directora manifestó en vía de complemento a
lo anterior:
“…relativo a la medida cautelar solicitada a la suscrita, por medio del presento
ocurso ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:
? Cada institución de nivel superior cuenta una esencia que la caracteriza como única.
La que distingue a las normales Rurales a las otras instituciones normalistas y de
todas las instituciones de educación superior, es que en ellas se desarrolla una
educación integral basada en cinco ejes: ACADEMICO, CULTURAL, MODULOS DE
PRODUCCION, PÓLITICO Y DEPORTIVO. Por ello el objetivo de una Normal Rural no
es solo formar docentes capacitados en la enseñanza de la educación básica, sino de
cubrir las necesidades que se requieren en una comunidad, como resultado del
desarrollo de la sensibilidad ante la búsqueda de respuestas a los problemas del
entorno.
? Así pues es, como parte de la preparación para la vida del internado dentro del
sistema educativo que ofrece la escuela Normal Rural “Flores Magón” se planea un
periodo de inducción, en donde se realizar actividades POLITICAS, RECREATIVAS,
DEPORTIVAS, CULTURALES, ACADEMICAS Y DE HIGIENE, las cuales se desarrollan
bajo un horario especifico y con la participación y supervisión de los maestros y el
personal que corresponde a cada área, y a demás son actividades que de manera
cotidiana se realizan durante toda la estadía en la Escuela Normal.
? Así pues es importante señalar que las actividades llevadas a cabo durante la jornada
de inducción, se encuentran debidamente avaladas, reguladas y observadas por el
personal docente y administrativo de la propia institución, dado que este proceso se
encuentra plasmado en el proyecto de jornada de inducción y lista de asesores, del
que conocen incluso las autoridades superiores de la propia Normal Rural “Ricardo
Flores Magón” por considerarlas parte fundamental para el adecuado
funcionamiento del sistema de internado, que se ofrece a las alumnas matriculadas
en esta institución
? Aunado a lo anterior cabe señalar que para llevar a cabo la jornada de inducción
señalada en el párrafo que antecede, la Normal toma en consideración una serie de
medidas precautorias, producto de recomendaciones anteriores, de la propia
Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual usted dignamente representa,
para garantizar el respeto de los derechos fundamentales y la integridad física y 
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emocional de las alumnas de nuevo ingreso, durante el lapso que comprende la
jornada de inducción ya referida, tales como:
A) Atención psicológica
B) Comisión de protección de los derechos humanos, conformada por las alumnas del
plantel
C) Servicio de atención médica
D) Servicio de enfermería
E) Asesores docentes para la jornada de inducción
F) Atención del departamento de trabajo social
G) Asesoría de nutriología
? Dicho lo anterior, resulta inverosímil que las alumnas “A, B”, quejosas para el presente
procedimiento, aduzcan situaciones violatorias de sus derechos humanos, toda vez que las
actividades arriba mencionadas son la parte de la vida cotidiana dentro del Normalísimo
Rural y se encuentran debidamente reguladas y en todo momento se procura la protección
de los derechos de las alumnas.
? De tal suerte que para el caso concreto, que motica el presento proceso, resulta
fundamental señalar que ambas quejosas se les ha respetado su condiciones de alumnas de
la Normal en todo momento, más aun durante la propia jornada de inducción en las que se
les solicitó que acreditaran mediante un certificado médico la afección o padecimiento que
les imposibilitaran participar en las acciones de la jornada, documento con el cual podrían
quedar eximidas de dichas actividades, sin embargo nunca lo exhibieron y aun así quedaron
exentas de la mayor parte del proceso de inducción por parte del médico adscrito a la propia
Normal.
? Así mismo, suponiendo sin conceder que hubiera un daño psicológico a las hoy quejosas por
parte de cualquier miembro de la comunidad Normalista, también se les ha ofrecido a las
hoy quejosas atención psicológicas, con la intención de subsanar el supuesto daño.
? Además, no obstante que la jornada de inducción de la Escuela Normal “Flores Magón” ha
concluido para el presente ciclo escolar, siendo consciente de la obligación como autoridad
se tiene de proteger los derechos humanos, las medidas cautelares, señaladas con
antelación tendientes a proteger los derechos fundamentales de las estudiantes, son
implementadas de forma general, durante los cuatro años de la estancia de las alumnas en
el plantel.
? Por lo antes expuesto a usted C. Visitador General de la Comisión Estatal de los Derechos
Humanos, solicito:
PRIMERO.- Se me reconozca la personalidad con la que me ostento.
SEGUNDO.- Se me tenga formulado las manifestaciones señaladas en el cuerpo del presente libelo.
TERCERO.- Se me tenga aceptada la medida cautelar solicitada, no obstante que la jornada de
inducción concluyó el 24 de agosto del año en curso.
CUARTO.- Acordar de conformidad a lo solicitado.
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SEXTO.- El día veintinueve de agosto del año dos mil catorce, ante personal de esta
Comisión Estatal de los Derechos Humanos, compareció “A” para realizar
ampliación de queja en los siguientes términos:
“Que acudo a este organismo para informar cuales fueron las actividades
desarrolladas durante los diez días que estuve en el Curso de Inducción de la
Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, actividades que comenzaron el día
doce de agosto del dos mil catorce aproximadamente a las cuatro y media de la
tarde una vez que mi madre “D” me acompañó a mi llegada, quien unos minutos
después se retiró para quedarme en la escuela y comenzar con el Curso de
Inducción. El día doce de agosto llegué junto con las demás compañeras de nuevo
ingreso a las instalaciones de la escuela donde nos recibieron las alumnas
encargadas de dar el curso de inducción, ese día nos asignaron un lugar en los
dormitorios y acudimos a entregar nuestra papelería con la psicóloga y con la
trabajadora social, después de hacer eso nos pidieron que nos fuéramos a los
dormitorios y luego nos mandaron llamar para presenciar una plática en el
audiovisual en la cual se nos presentó al equipo de enfermería y al médico que
estaría encargado de atendernos, después de eso se nos permitió ir a nuestro
dormitorio para recoger nuestros utensilios de cocina para ir a cenar y después de
cenar se nos pidió irnos nuevamente a los dormitorios. Nos fuimos a dormir y
aproximadamente a la media noche cuando ya estábamos dormidas llegaron varias
alumnas a los dormitorios golpeando la puerta fuertemente y gritando que teníamos
que salir todas al pasillo por lo que salimos y ya estando todas nosotras afuera se
introdujeron a la habitación para comenzar a revisar maleta por maleta de todas
nosotras, llevándose pertenencias tales como comida, medicamento y todos los
aparatos electrónicos como relojes para que no pudiéramos ver la hora, y celulares
y después se retiraron. Nos fuimos a dormir nuevamente y regresaron como dos
horas después gritando “pasillo” y golpeando la puerta muy fuerte y nos pidieron
que saliéramos corriendo a seguir a una de las coordinadoras quien nos llevó hasta
el gimnasio de la escuela donde nos formaron por brigada, cada brigada en cuatro
filas y nos rodearon, en eso empezaron a gritar consignas tales como “vestido de
verde olivo, políticamente vivo, no has muerto camarada” “tu muerte será vengada”
y muchas otras más en voz muy fuerte las cuales nos pedían que las repitiéramos
y que las gritáramos con “repudio” que no las cantáramos y luego nos empezaron a
decir que nosotras únicamente éramos unas simples aspirantes, que solamente se
quedarían las más fuertes, que ellas luchaban por el bienestar de la escuela, que
ahí nada era gratis y que se habían esforzado mucho por todo y continuaron
gritando toda esa serie de consignas las cuales no las recuerdo de forma literal. En
ese momento se encontraban ahí varios hombres quienes tengo entendido que son
alumnos de otras escuelas normales de varios estados y que acudieron a ver cómo
se llevaba a cabo el curso de inducción o como “apoyo”. Lo anterior duró como una 
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hora y nos llevaron de regreso a los dormitorios corriendo, nos acostamos a dormir
otra vez pero nos levantaron al poco tiempo por tercera ocasión casi al amanecer
del día trece de agosto nos hablaron para que fuéramos a hacer deporte golpeando
la puerta y pidiéndonos que siguiéramos a la coordinadora quien nos llevó hasta la
cancha de la escuela donde comenzamos a hacer ejercicio como correr gritando
consignas, hacer sentadillas y abdominales para pasarnos después a un área de la
escuela para limpiar en la que se nos ordenó arrancar la hierba con las manos sin
usar ningún tipo de protección, no podíamos sentarnos ni hincarnos nos dijeron que
teníamos que estar agachadas aproximadamente por dos horas, dependiendo de
cómo ellas evaluaban que estábamos trabajando nos llamaron para tomar agua.
Después de eso nos permitieron ir por nuestros cubiertos para ir a desayunar y de
ahí nos llevaron a los dormitorios y luego al audiovisual para tomar la primera parte
del curso del “Comité de Orientación Política e Ideológica” en la que no se nos
permitía decir palabras como “perdón”, “gracias” “por favor” ni hablar si ellas no nos
daban el uso de la palabra. Durante esa clase se nos habló únicamente de política
y de la “verdadera historia de México” porque según su dicho anteriormente no se
nos dio la versión real de lo que ha sucedido en nuestro país, nos hablaron de la
vida de personajes históricos bajo una concepción distinta a la que estudiamos y
nos daban sus opiniones personales respecto de la situación del país y nos
resaltaban el hecho de que todas nosotras estábamos mal y que ellas tenían la
razón en todo lo que decían, es decir que ellas tenían la verdad absoluta por que
nosotras vivimos únicamente de lo que se dice en la televisión y los medios de
comunicación y que no vemos más allá de lo que en realidad sucede. Esa parte del
curso duró aproximadamente hasta las dos de la tarde cuando nos llamaron para ir
a comer, posteriormente nos llevaron a los dormitorios unos cinco minutos en lo que
llegaban todas y luego nos llamaron nuevamente al audiovisual para continuar con
la clase lo que ellas denominaban “círculos de estudio”. Continuó la clase y nos
hablaban de lo mismo, nos hacían comentarios respecto a que nosotras teníamos
una concepción equivocada del gobierno, que en realidad no había existido una
revolución mexicana, que todo seguía igual que había desigualdad, violencia,
desempleo, baja economía, política sucia, pobreza y marginación y continuaron
haciendo mención a personajes históricos pero todo bajo el punto de vista político,
se nos habló de los cinco ejes que rigen a la Escuela Normal del Estado los cuales
son el político, académico, cultural, deportivo y módulos de producción. Nos
explicaron que las normales rurales tienen la capacidad de criticar y analizar así
como reflexionar problemáticas sobre la sociedad que las demás escuelas no
tienen, nos hablaron que hay varios tipos de alumnos en la Normal que son los
“políticos”, quienes toman los conocimientos y los llevan a la práctica con los que
ellas se identificaban, los alumnos “academicistas” que son los que se dedican a la
escuela, tienen buena conducta y ponen atención a las clases, los “proletariados”
que son los que son faltos de dinero que son quienes realmente deberían de 
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ingresar a las escuelas normales rurales y los “burgueses” que son las personas
que les roban sus lugares en las escuelas normales a los “proletariados” , que son
personas que sí pueden pagar otra escuela y que aun así ingresan a las escuelas
normales rurales y que no merecen estar en ella y finalmente el “indiferente” que no
participa en movimientos políticos. Los cursos se terminaron como a las dos de la
mañana del catorce de agosto y se nos permitió ir a los dormitorios pero
nuevamente nos levantaron antes de amanecer para salir a hacer deporte y a limpiar
nuevamente la escuela a cortar hierba con la mano de igual manera no podíamos
sentarnos ni usar protección aún y cuando las hierbas tuvieran espinas, fue igual
que el día anterior y después de desayunar nos llevaron a una parte de la escuela
para encalar los árboles con las manos por que únicamente había cinco brochas las
cuales no alcanzaban para todas por lo que se nos dio la instrucción de hacerlo
directamente. Una vez que cumplimos con lo solicitado nos fuimos nuevamente a
los círculos de estudio, ese día catorce de agosto se nos habló de que se debe
defender la ideología de la escuela contra el gobierno y luego se nos puso una
película del actor “Cantinflas” que se llama “El Profe” en la que se nos enseñó lo
que según su dicho hace un maestro rural en la realidad y nos dijeron que en dicha
película se puede entender cómo las personas que tienen dinero manejan la política
y los políticos el sistema educativo. Nos hablaron sobre la corrupción y un poco de
cómo se inició la Escuela Normal de Saucillo, se nos habló de un movimiento que
realizaron ellas como alumnas en el año del dos mil dos cuando ellas pedían el
nuevo ingreso y plazas y se nos explicó que ellas quieren fomentar docentes con
conciencia y que en ese movimiento muchas alumnas se retiraron de la escuela
pero posteriormente se les permitió regresar y que actualmente ya no era así, que
ahora en caso de algún movimiento a las alumnas que no participaran, no se les iba
a permitir regresar por ningún motivo. Cuando terminaron de abordar esos temas,
se nos pidió que fuéramos a comer y después regresamos a los círculos de estudio.
Después de eso, entró al audiovisual un joven proveniente de otra Escuela Normal
y nos comenzó a hablar de varios temas como el idealismo, el materialismo,
capitalismo y nos hacía preguntas tales como “¿Qué opinan de que fuera un
requisito para entrar a la Escuela Normal no creer en la existencia de Dios?” y se
inició un debate al respecto ya que esta persona se mostró imponente en ese
sentido afirmándonos cosas tales como que Dios no existe y en contra de las
religiones lo que provocó una gran indignación por parte de algunas de mis
compañeras ya que se encontraban ahí personas muy creyentes y de fe así como
de varias religiones por lo que en ese momento se creó un ambiente de mucha
tensión y se podía percibir la molestia de la mayoría de las alumnas por los
comentarios de dicha persona. Otra cosa que me gustaría mencionar es que no se
nos permitía saber la hora, no se nos permitía ir solas a los sanitarios en caso de
tener necesidad de salir una alumna nos acompañaba hasta afuera y luego nos
acompañaba de regreso al audiovisual. Estuvimos por el lapso de varias horas 
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tomando las clases y nos llamaron para que acudiéramos a cenar. Siempre después
de la cena se nos llamaba para continuar con los círculos de estudio en esa clase
se nos habló de temas tales como movimientos estudiantiles, movimientos de
empresas particulares como huelgas y después se hizo un debate sobre el tema
que se había tratado durante la tarde es decir sobre la existencia o inexistencia de
Dios por lo que nos fuimos a dormir ya muy tarde en la madrugada del quince de
agosto. Ese día por la mañana todo fue de la misma forma nos llevaron a correr, a
hacer deporte, limpiar la escuela y después a desayunar para continuar con los
círculos de estudio con la historia de Carlos Marx, de los distintos niveles sociales y
continuaron con ejemplos, cabe hacer mención de que los temas eran muy
repetitivos o siempre iban encaminaos a hablar nuevamente de lo mismo y
ejemplificándolos con la situación del país. Durante los círculos de estudio de ese
día en la noche nos hablaron de movimientos nuevamente, de los tipos de
movimientos que son: armados, no armados, estudiantiles, sociales, obreros y las
fases de cada uno de los movimientos. Se habló del movimiento de Cananea y cómo
funcionan los movimientos estudiantiles, también sobre presos políticos, de los
grupos “porril” que usan los partidos políticos para reunir personas para las
votaciones, hablaron del movimiento ferrocarrilero y finalmente se nos permitió ir a
dormir. El dieciséis de agosto realizamos las actividades obligatorias de ir a correr
a limpiar y después a continuar con las clases donde nos hablaron del movimiento
de Luz y Fuerza del Centro, cómo comenzó y nos pusieron un video de ese
movimiento, cabe resaltar que todo el día nos hablaron de lo mismo, durante el
círculo de estudio de la noche repasaron el tema hasta la madrugada. El día
diecisiete nos volvieron a levantar a correr a cortar hierba y nuevamente nos llevaron
al audiovisual donde se nos habló de la soberanía del país, de un lema que ellas
persiguen que se llama “solución o muerte”, se habló del gobierno autoritario, de los
medios de comunicación, sindicatos, de las huelgas de hambre y después de ir a
comer se nos presentó al grupo de la editorial de la escuela del periódico mural y
se nos llevó al gimnasio a hacer una actividad en la que hicimos un periódico mural,
regresamos en la noche al audiovisual y continuaron con las mismas cosas de los
movimientos armados y de varios artículos constitucionales. Se nos explicó todo
sobre el grupo E.Z.L.N., el dieciocho de agosto volvimos a hacer lo mismo
levantarnos antes del amanecer, ir a correr y hacer ejercicio, cumplir con las labores
de limpieza y asistir a los círculos de estudio pero el diecinueve de agosto nos
llevaron al gimnasio para hacer una maqueta en equipos la cual nos dijeron que
tenía que representar a la escuela y ya luego que las terminamos nos dijeron que
las pusiéramos en un templete y las alumnas que dieron el curso se subieron para
destruirlas, las empezaron a quebrar y a prenderles fuego y nos ordenaron que
debíamos defender la maqueta que habíamos hecho como si fuera la escuela y así
nos estuvieron aventando para que no pudiéramos subir y nos golpeaban si les
quitábamos partes de la maqueta, varias de mis compañeras y yo nos lastimamos 
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inclusive a mí me rompieron la blusa que traía puesta. El veinte de agosto hicieron
un simulacro como si la escuela estuviera en peligro y traían a todas las alumnas
de nuevo ingreso corriendo por la escuela, primero las encerraron en el gimnasio y
les echaron un gas y después se las llevaron a varias partes de la escuela para
esconderse; yo no participé porque estaba tomando medicamento para la ansiedad
y me quedé junto con mis compañeras que teníamos problemas de salud a un
dormitorio pero ahí alcanzamos a ver todo lo que estaban haciendo. Al siguiente día
veintiuno de agosto nos pusieron a limpiar muy bien toda la escuela y después nos
llevaron a correr y luego regresamos a los círculos de estudio, se nos pusieron
películas una de ellas la del movimiento del sesenta y ocho, nos hablaron del
capitalismo y de la empresa TELEVISA, de la dictadura de la televisión en México y
esos días nos siguieron pasando películas muy violentas. El día veintidós de agosto
nos levantaron otra vez muy temprano, nos pusieron a correr, a limpiar, se nos dio
una hora para que nos bañáramos todas y se llevaron a las compañeras a hacer un
servicio social pero yo me quedé en la escuela para hablar con la secretaria general
y después con la directora de la escuela así como con la maestra encargada del
curso de inducción retirándome ese mismo día del curso de inducción. Siendo todo
lo que deseo manifestar”.
SÉPTIMO.- El día veintinueve de agosto del año dos mil catorce, comparece “B”,
en su carácter de quejosa, para realizar ampliación de queja en los siguientes
términos:
“ Que es mi deseo manifestar ante este organismo de manera pormenorizada
cuales fueron las actividades que se desarrollaron durante el curso de inducción al
que acudí en la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, las cuales iniciaron el
día doce de agosto del año en curso. El día que llegué nos recibieron las alumnas
y mi mamá la señora “E” habló con ellas para decirles que iba a ser necesario que
yo saliera el día martes diecinueve de agosto para acudir a una consulta ya que me
realicé unos estudios médicos a lo que ellas le comentaron a mi mamá que no había
ningún problema y que se me permitiría salir y estar en contacto con ella para
cualquier cosa. Ese día nos instalamos en la habitación y conocí a las compañeras
que estarían conmigo en el curso y tuvimos una entrevista en trabajo social para
entregar documentación. Más tarde fuimos a cenar y luego a los dormitorios a
bañarnos y nos acostamos a dormir un rato y luego como a las doce llegaron
alumnas y nos gritaron “pasillo” para que saliéramos, al salir nos explicaron quiénes
eran nuestras coordinadoras, nos leyeron los reglamentos del comedor, de los
dormitorios y de la inducción, de ahí pasaron a revisarnos las maletas a mí me
quitaron una cachucha, repelente de insectos, cubiertos dinero, el teléfono celular y
mis medicamentos y me dijo que una coordinadora me los iba a dar pero que
necesitaba darle los horarios en los que los iba a tomar y se fueron, nos dejaron 
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dormir un rato más como por una hora pero regresaron gritando y nos dijeron que
corriéramos al gimnasio en donde nos formaron y realizaron un “mitin político” nos
leyeron muchas frases extrañas que nunca había escuchado relacionadas con la
guerrilla y nos obligaron a gritar consignas, cuando terminó eso regresamos a los
dormitorios pero nos levantaron en poco tiempo para correr y luego después de
correr nos llevaron a cortar hierba con las manos, en ese momento que estaba
cortando la hierba me empecé a sentir mal con mareos y se me nubló la vista y las
alumnas lo único que hicieron fue cambiarme de donde me encontraba en el sol a
una parte en la sombra, ya cuando terminamos de hacer la limpieza y terminamos
de recoger la basura nos dejaron ir por los cubiertos, vasos y platos para ir a
desayunar después de desayunar nos llevaron otra vez a los dormitorios a esperar
a una coordinadora para ir al audiovisual donde nos presentaron a la directora, la
subdirectora, a los maestros y a las enfermeras y al doctor, de ahí salimos y nos
fuimos a comer y después de la comida nos volvieron a llevar al audiovisual para
iniciar los “círculos de estudio”, recuerdo que los temas que vimos eran de la historia
de la Normal, de personajes relacionados con historia de la revolución mexicana,
de política y de los movimientos armados, nunca vimos nada que tuviera que ver
con nuestro desempeño como futuras maestras ni temas relacionados con la
educación y no se nos permitía usar ninguna palabra de cortesía hacia nuestras
compañeras ni hablar durante el curso. Pasamos ahí mucho tiempo no sé
exactamente cuánto pero fueron varias horas y luego nos dijeron que fuéramos
corriendo a recoger otra vez los platos para ir a cenar, cuando terminamos nos
volvieron a llevar a otro círculo de estudio y llegó una alumna de cuarto grado de la
escuela y nos dijo que en la brigada que yo estaba que era la “B” una de mis
compañeras le había “contestado” a una de las coordinadoras y nos dijeron que nos
iban a castigar y que por eso nos iban a poner a correr y a gritar consignas en eso
intervino otra de las alumnas y dijo que en vez de hacerlo únicamente con mi brigada
nos iban a poner a correr a todas sacaron a las alumnas a correr permitiendo
únicamente que nos quedáramos en el audiovisual dos jóvenes embarazadas, una
que se lastimó un pie y yo pero ya estando ahí regresó una alumna y nos dijo que
si por qué estábamos ahí que nosotras no éramos especiales y que debíamos
anotar todas las consignas que nuestras compañeras estaban gritando. Nos dijo
que ella personalmente nos las iba a revisar y que si no las teníamos todas nos iba
a sancionar por lo que inmediatamente empezamos a realizar los apuntes de las
consignas. En lo que estábamos haciendo los apuntes llegaron todas las
compañeras que estaban corriendo y siguieron con el círculo de estudio con temas
relacionados con la revolución mexicana y como ya estábamos muy cansadas y no
participábamos, eso hizo enojar a las coordinadoras y decidieron apagar el aire,
cerrar las ventanas y la puerta, debido a ello se sofocó mucho el salón y yo me sentí
mal de nuevo entonces mi coordinadora vio que estaba temblando y me sacó y me
llevó a enfermería, ahí la enfermera me tomó la presión y la traía muy baja por lo 
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que me dieron un dulce y un refresco pero no funcionó entonces la enfermera les
dijo que necesitaba ir al doctor y le hablaron a la coordinadora general y ella decidió
que me iba a llevar al IMSS y le dije que yo tengo servicio médico del ISSSTE y
que no tenía mi cartilla ahí pero me dijo que no había ningún problema que iba a ir
por parte de la Escuela Normal; cuando llegamos al IMSS en Saucillo el doctor les
dijo que traía una infección en el estómago y me regresaron a la escuela pero yo le
pedí a la coordinadora que me permitiera avisarle a mi mamá pero ella me dijo que
no era necesario que no era nada grave y que yo era responsabilidad de ellas y no
de mi mamá por lo que yo ya no regresé a los círculos de estudio ese día
desconociendo cuales temas les impartieron. Llegando a la escuela me fui al
dormitorio a descansar un rato, llegaron mis compañeras unas horas después y
empezamos a platicar y a preguntar quién fue la persona que había contestado a la
coordinadora por lo del castigo que nos pusieron y sucede que ninguna de mis
compañeras fue, sino que las alumnas lo inventaron para ponernos el castigo de
salir a correr, nos dimos cuenta de que eso era algo que ellas tenían planeado, nos
fuimos a dormir un rato y otra vez el día catorce de agosto nos levantaron muy
temprano a correr gritando consignas y a cortar hierba igual que el día anterior,
cuando estábamos cortando hierba a mí y a otra compañera nos pusieron en la
sombra, cuando habíamos limpiado mi compañera y yo me dijo que había insectos
ahí y que le había picado uno por lo que la revisé entonces una coordinadora nos
gritó que no estuviéramos platicando que nos apuráramos o que no nos daría agua.
Cuando terminamos juntamos la basura y la pusimos junto con la de nuestra brigada
y preguntamos si nos podían dar agua y nos dijeron que si pero que debíamos que
recorrer una distancia muy larga para darnos un vaso de agua después de ahí nos
llevaron a desayunar y al audiovisual, nos dejaron afuera un buen rato y cada una
de nosotras teníamos que decir una consigna diferente y si la repetíamos teníamos
que empezar de nuevo, en eso llegó una alumna de cuarto y se molestó porque
estábamos en la sombra y nos ordenó que nos pusiéramos en el sol. Yo no terminé
esa actividad porque mi coordinadora me llevó con el médico, le comenté al doctor
que tengo el problema de muy bajo peso y que no me habían podido controlar la
presión, me tomó la presión y estaba baja y la frecuencia cardiaca muy alta y me
dijo que si seguía así me podía dar un ataque por lo que me dio un paquete de suero
oral y me dijo que necesitaba reposo absoluto, después de eso me fui a los
dormitorios hasta la noche y solamente salí a cenar por lo que no estuve presente
en los círculos de estudio de esa tarde sino hasta los que se impartieron por la
noche, en dicho círculo de estudio nos pusieron una película de filosofía y si alguna
de mis compañeras se veía con sueño o se estaba quedando dormida le rociaban
agua en la cara; eso le sucedió a varias compañeras, pero como ya todas
estábamos muy cansadas nos ordenaron gritar consignas nuevamente pero con la
puerta y ventanas cerradas y con el aire apagado. No nos permitían sentarnos en
eso me sentí mareada y me tuve que sentar y una coordinadora me sacó un 
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momento para tomar aire y ahí volví a pedir ayuda para ir al hospital diciéndoles que
no me sentía bien, ellas me contestaron que no entonces yo les pregunté que si qué
necesitaba hacer para que me llevaran a un hospital que ahí en enfermería ya no
me podían hacer nada y ellas me contestaron que me tenía que ir entonces yo le
dije que sí que me quería ir y ellas me manifestaron que durante la noche no podía
por que no estaba trabajo social y que me esperara hasta en la mañana sin poder
hacer nada. Nos llevaron a los dormitorios, me bañé y me acosté a dormir ya en la
mañana del día quince de agosto nos levantaron nuevamente a correr y me
obligaron a correr al igual que mis otras compañeras, no me dejaron detenerme aún
y cuando yo les decía que me sentía mal, una de las coordinadoras me dijo que me
pusiera a trotar de lado contrario a las demás compañeras y que si les hablaba o
decía algo iba a tener una sanción. Cuando terminamos de correr nos llevaron
donde estaba un contenedor de basura y nos pusieron a recogerla en bolsas y esas
bolsas acomodarlas en el contenedor para hacer más espacio, cuando terminamos
nos llevaron a cortar hierba en un lugar donde había muchas espinas como yo
seguía sin sentirme bien les decía que si me podía sentar y no me dejaron tuve que
continuar de pie como ellas ordenaban, cuando estaba por terminar llegó una
coordinadora para llevarme a trabajo social donde me entrevisté con la psicóloga y
le comenté todo lo que me hicieron y la psicóloga me mandó con la trabajadora
social a quien le volví a explicar que las alumnas no me querían llevar al hospital y
ya ella les dijo que me llevaran a desayunar y luego con el doctor ya cuando me vio
el doctor me volvió a checar la presión que estaba en setenta sobre cuarenta, tenía
frecuencia cardiaca de ciento veinte y taquicardias por lo que el doctor le dijo a una
de las alumnas que nos fuéramos de urgencia al hospital, en eso le pedí a la
coordinadora me entregara mi celular para informarle a mi mamá para que llevara
el carnet al ISSSTE y una vez enterada se dirigió en compañía de mi papá al hospital
donde ya me estaban esperando a mi llegada junto con una doctora. La doctora me
indicó reposo absoluto por tres días y las alumnas insistían en que yo tenía que
regresar a la escuela que ellas me iban a cuidar entonces la doctora les dijo que
una orden médica no se podía discutir y que estaban obligadas a permitirme estar
en mi casa. Una vez que regresé a mi casa el día quince de agosto les platiqué a
mis padres lo que sucedió y les hice saber todas las actividades físicas que fui
obligada a realizar asimismo que en los “Círculos de Estudio” que estuve presente
no se imparten temas relacionados con la licenciatura en educación sino que las
alumnas únicamente hablan de política, marchas, manifestaciones y de opiniones
personales e ideologías políticas que ellas pretenden que nosotras como alumnas
adoptemos al ingresar a dicha institución escolar. Eso es todo lo que deseo
manifestar.”
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OCTAVO.- Con fecha 26 de agosto del 2014, se recibió escrito de queja de “C” en
los siguientes términos:
“Tal es el caso que el día 12 de agosto del 2014, ingresé a las instalaciones de la
Escuela Normal Rural de Saucillo, Ricardo Flores Magón para iniciar el curso de
inducción que me fue solicitado toda vez que fui aceptada para estudiar en dicha
institución al haber aprobado el examen de ingreso CENEVAL; estuve en la escuela
hasta el día de ayer aproximadamente a la una de la tarde y al salir me di cuenta de
que dos alumnas presentaron queja ante este organismo por los hechos sucedidos
durante el curso de inducción, una de ellas la quejosa “A” a quien identifico ya que
ella estuvo conmigo durante el curso.
Razón de lo anterior acudo a presentar queja ya que considero que fui víctima de
violaciones a mis derechos humanos de igual manera que las otras jóvenes de
nuevo ingreso que estuvieron en el curso de inducción que imparten las alumnas de
la Escuela Normal de Saucillo.
El día que llegamos a la escuela entregamos nuestros documentos, nos dieron el
reglamento interior de la escuela y ya por la noche cuando estábamos dormidas
aproximadamente a las doce llegaron cinco alumnas de la normal a las habitaciones
gritando “pasillo” para que nos levantáramos por lo que todas nos asustamos y
salimos de la habitación, en eso nos dijeron que iban a entrar a revisar cada maleta
y que esperáramos afuera llevándose celulares, medicamento, relojes, gorras o
sombreros y cualquier aparato electrónico así como cualquier tipo de alimento.
Una vez que terminaron la revisión se retiraron pero regresaron como dos horas
después de la misma forma gritándonos “pasillo” para que nos levantáramos y nos
dijeron que teníamos que ir a un “mitin” al gimnasio de la escuela, una vez en el
gimnasio nos formaron a todas las alumnas de nuevo ingreso y se pusieron a gritar
himnos y consignas alrededor de nosotras, nos las recuerdo exactamente pero
tenían qué ver en contra del gobierno, hacían referencia ideas socialistas o de
izquierda, después de eso nos decían que esa era su escuela y que teníamos que
defenderla, que nosotras todavía no formábamos parte de ella y que éramos unas
aspirantes. Esa situación duró aproximadamente una hora en la que nos estuvieron
gritando cosas después de eso nos mandaron a los dormitorios otra vez.
Por la mañana muy temprano nos levantaron nuevamente y nos llevaron a hacer
deporte a una cancha, posteriormente nos llevaron a limpiar una zona de la escuela
lo que consistía en arrancar la hierba con las manos estando ahí nos gritaban que
nos apuráramos que no nos podíamos sentar, que si nos pasaba algo en las manos
no podíamos detenernos porque debíamos seguir limpiando hasta que nos
indicaron que fuéramos a desayunar.
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Después de ese día y hasta terminar el curso de inducción las agresiones hacia
nosotras fueron aumentando, nos llevaban a tomar una supuesta clase al
audiovisual en la que nos hablaban únicamente de política, sobre movimientos
estudiantiles, marchas, guerrillas y manifestaciones, las clases duraban hasta las
dos de la mañana y durante el día no se nos permitía tener un tiempo especial para
asearnos viéndonos en la necesidad de hacerlo después de las dos de la mañana
o si teníamos algunos minutos libres después de haber comido.
A todas partes nos llevaban corriendo, durante las clases nos enseñaban videos
con contenido de violencia, muy fuertes por ejemplo testimonios de mujeres
abusadas por granaderos o que terminaban muertas por los enfrentamientos
estudiantiles, al pasar los días se nos fue hacie

izmir escort