Chihuahua, Chih.- El Festival Día de Muertos 2015, que desde hoy y hasta el lunes 2 de noviembre tomará el patio central de Palacio de Gobierno, dedica cuatro altares monumentales a ilustres figuras chihuahuenses como Aurora Reyes Flores, José "Pistolas" Meneses, Estanislao Urquidi Acosta y Gonzálo Martínez Ortega.
Aurora Reyes Flores (1908-1985) fue una distinguida muralista, pintora y poetisa nacida en Hidalgo del Parral y en sus coloridos trabajos exaltó las luchas obreras y campesinas, estando entre las más reconocidas la titulada "Atentando a los Maestros Rurales" en el Centro Escolar Revolucionario en 1936.
Por su parte, José Salvador "Pistolas" Menes es (1924-2013), originario de Cuauhtémoc, fue un destacado basquetbolista que en 1949 llevó a los Dorados de Chihuahua a conseguir el título nacional en Mazatlán y la medalla de oro a México en 1950 tanto en los Juegos Centroamericanos de Guatemala y los Panamericanos del DF, participando dos años más tarde en los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki, Finlandia.
El tercer altar está dedicado al violinista y violenta Estanislao Urquidi Acosta, nacido en 1881 en Jiménez, quien desarrolló una prolífica carrera musical con la creación relación de una orquesta en su ciudad natal y a partir de 1925 actuó en los bares Bohemio y Gambrinus, formando parte de la mesa directiva de la Orquesta Sinfónica de Chihuahua fundada en 1931.
El cuarto y último altar tiene como protagonista a Gonzálo Martínez Ortega (1934-1998), cineasta nacido en Ciudad Camargo, por aquel entonces Santa Rosalía, y quien es considerado a día de hoy uno de los mejores cineastas históricos. En 1968 participó como asistente del director ruso Igor Talankin, más tarde junto a Carlos Ancira realizó una serie televisiva dedicada al dramaturgo Federal Dostoyevski, dirigió en solitario "Longitud de guerra" y en 1977 recibió la medalla de la Sociedad Mexicana de Director por sus 25 años de carrera.