Chihuahua, Chih.- Con la presencia del Secretario de Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, el presidente de Canacintra, Miguel Guerrero Elías, y la titular de Mujeres Canacintra, Angélica Barraza, la dependencia gubernamental y la cámara empresarial presentaron una conferencia sobre los derechos y obligaciones laborales de la mujer.
El director general de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, José Armando Rocha, aseguró que definitivamente el tema de la regulación laboral buscando una igualdad de género en un principio hay acciones afirmativas que pretenden lograr un equilibrio en el mundo del trabajo, igual que está ocurriendo en el ámbito social.
Existen todavía algunas áreas de oportunidad en las que deben trabajar en conjunto empresarios, trabajadores y trabajadoras y gobierno, como lo son los periodos de embarazo y el no respeto a su puesto de trabajo cuando la mamá tras dar a luz intenta reintegrarse a su puesto. "Por ley se le debería respetar su espacio laboral", manifestó.
Preguntado por la frecuencia con la que se presenta este conflicto, Rocha apuntó que de los 27 mil juicios laborales activos, el 97% corresponden a despidos injustificados, y en este sentido consideró que es difícil saber el motivo que lo originó pues las estrategias que utilizan los abogados litigantes no es mostrar una causal de despido, sino que más del 95% se van por el despido injustificado.
Guerrero Elías manifestó que en el mundo actual no se podría entender el éxito industrial sin la participación fundamental de la mujer, mientras que Angélica Barraza agregó que como empresarias el tema que se pondría sobre la mesa es de vital importancia.
Fidel Pérez Romero refirió que hoy cumplían uno de los puntos importantes de la agenda de gobierno del estado en torno a un tema que tiene que ver con la dignidad del ser humano, teniendo en cuenta la participación cada vez más activa del género femenino en la vida laboral de Chihuahua.
Incidió en la conveniencia de prevenir ciertas prácticas anquilosadas a través de la Inspectoría de Trabajo y puso la STyPS al servico de las mujeres empresarias y trabajadoras la asesoría legal que pudieran requerir.