Por: José Luis Rodríguez Chávez
Hace unos días se realizaron foros para la adecuación del Plan Director.
¿Y qué es el Plan Director de Desarrollo Urbano?
El Plan Director de una Ciudad constituye el máximo instrumento legal de planificación y orientación para el desarrollo de las propuestas técnico-normativas de ordenamiento urbano. En él se establece el reglamento de zonificación, vías y habilitaciones urbanas y el reglamento de centros comerciales, galerías comerciales y feriales de la ciudad, entre otros.
El planeamiento urbano integral que comprende la zonificación, expansión urbana, uso de suelo y otros, constituyen instrumentos de planeamiento que se traduce en los planes respectivos que orientan el desarrollo local en materia urbana y que al ser aprobados formalmente obliga a los involucrados a sujetarse a ellos.
En estos dos foros convocados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, surgen las voces de técnicos que sugieren no más desdoblamiento de la ciudad o lo que es lo mismo NO más crecimiento de la misma.
Ciudad Juárez debe de redensificarse, es decir su crecimiento debe de consolidarse hacia adentro. Eso sería lo correcto técnicamente hablando, pero económicamente no conviene a los pocos dueños de la tierra en esta frontera. Aquellos que financian las campañas políticas.
Antes del 2005 la ciudad tenia aprobadas dentro del Plan Director un promedio de 24 mil hectáreas de las cuales el veinte porciento eran baldíos. Sin embargo, la ambición de unos pocos y de las mismas autoridades en tres trienios municipales (2004al 2013) crecieron la ciudad a cerca de 40 mil hectáreas. Peor aún hacia tres puntos cardinales, sur, oriente y poniente. Generando la atomización de la ciudad, de esta frontera, de Ciudad Juárez.
Esto ha provocado una dispersión urbana que lejos de consolidar la ciudad, la desarticulo y genero crecimientos parciales sin integración urbana. Culpables de esta travesura urbana, son los regidores que irresponsablemente levantaron la mano sin conocimiento de causa, provocando un daño a la sociedad y su ciudad.
Por eso que hoy se realizan foros para ver la solución de estos desperfectos urbanos, quienes alzan la mano y elevan la voz, están fuera de tiempo. Palo dado ni Dios lo quita o lo que es lo mismo, después de niño ahogado tapen el pozo.
Ciudad Juárez, tierra de nadie o más bien de unos pocos que lucran con ella.