Chihuahua, Chih.- La Organización Internacional del Trabajo y Coparmex Chihuahua presentaron el convenio suscrito entre ambas partes para la realización de un exhaustivo estudio ya implementado a nivel internacional para conocer los obstáculos existentes en cada región del estado para la inversión, el crecimiento económico y avanzar hacia el empleo decente, así como propiciar una mejor distribución de la economía.
El director para América Latina y El Caribe la OIT, Lorenzo Peláez, señaló que la organización de la ONU que aborda todo lo que tiene que ver con el mundo del trabajo y que en 2019 cumplirá 100 años de vida en 2007 adoptó una resolución para además de resguardar los derechos del trabajador, generar las condiciones en cada uno de los países para que se puedan desarrollar empresas.
Este propósito votado de forma unánime se materializa en trabajos como los que propiciará el convenio suscrito con Coparmex Chihuahua para promover la forma en la que las empresas tengan las mejores condiciones para que su inversión se pueda mantener por un mayor tiempo en el mercado.
Permitirá trabajar de manera directa con los empresarios, a través de encuestas, para preguntarles sobre temas específicos que les afectan y conocer su sentir. En tercer lugar, la colaboración contribuirá a mostrar a Chihuahua en ámbitos internacionales.
"México va a pasar, va a vivir momentos determinantes con la elección del próximo presidente de los Estados Unidos y quien puede vivir las consecuencias va a ser Chihuahua", aseguró, haciendo alusión a su carácter fronterizo con la principal potencia mundial.
Mario Berrios, director general de OIT, puntualizó que hoy tenían el placer de iniciar un trabajo importante con la Coparmex en el estado de Chihuahua en un proyecto que se ha implementado a nivel mundial con la exitosa experiencia de haberlo aplicado anteriormente en el estado de Jalisco.
Sobre esta experiencia ganada a nivel México llegará a Chihuahua para hacer un exhaustivo ejercicio durante 2016 y 2017 para identificar obstáculos a la inversión, el desarrollo industrial y el trabajo decente.
Esto mediante una encuesta que hará posible tener una muestra "muy representativa" para bajar a todos los estratos de empresas del estado, las que funcionan en el sector informal, en los diferentes sectores económicos, conocer las características de las diferentes regiones y el grado de concentración de la actividad económica y el empleo para propiciar una mejor distribución.
Por su parte, Ignacio Manjarrez, presidente nacional de la Comisión de Seguridad Coparmex, apuntó que hoy se materializaban las pláticas iniciadas hace unos meses para la realizar un estudio profundo de lo que tiene que ver con las empresas en Chihuahua a nivel regional y así poder sacar a la luz las verdaderas necesidades del sector en cada zona.
Manjarrez agregó que el binomio empresa-trabajador "debe estar ahí" y de ahí la necesidad de analizar la situación económica a nivel regional.