Probado: Sección 42 y gobierno excluyeron conscientemente de minutas el Escalafón Horinzontal y el Estímulo al Desempeño Laboral

Chihuahua, Chih.- Pese a que las autoridades estatales y la dirigencia sindical de la Sección 42 se empecinan en reiterar que no existe ningún ataque a los derechos y prestaciones del magisterio del subsistema estatal derivado de la reforma educativa, lo cierto es que desde el 2014 ambas partes excluyeron de sus minutas las prestaciones de Escalafón Horizontal y Estímulo de Desempeño Laboral. De forma unilateral comprometieron y eliminaron estas prestaciones con la ayuda del convenio de automaticidad para adoptar a nivel estatal todos los acuerdos alcanzados por el SNTE a nivel nacional. Pese a no estar incluidos estos conceptos en la minuta de 2014, dicho año sí se satisfacieron para que no resultara tan obvio este recorte, algo que a tenor de la respuesta de la Secretaría de Hacienda no ocurrirá ya en lo que concierne al ciclo 2014-2015, haciendo alusión a que no fue convenido. 

Hasta un total de cuatro minutas, en ninguna de las cuales se hizo alusión alguna al Escalafón Horizontal y el Estímulo al Desempeño Laboral, fueron suscritas el 15 de julio de 2015 por el entonces aún secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, el secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, y también por el entonces líder de la Sección 42, René Frías Bencomo. 

Ello, explícitamente para "dar cumplimiento a lo autorizado por la Secretaría de Educación Pública en la negociación nacional única y aplicable al subsistema educativo estatal respecto al personal docente, directivo y de apoyo y asistencia a la educación superior". 

Entre la larga relación de prestaciones a las que se alude en los documentos y sobre las que se aplicaría un incremento generalizado, no figuran en ninguno de los cuatro convenios las dos prestaciones anteriormente referidas y que si bien en 2014 fueron satisfechas, no ocurrió lo mismo en lo concerniente al ciclo 2015-2016 acumulándose ya 10 meses de retraso sobre la fecha habitual de pago y, sobre todo, una desesperanzadora respuesta de la Secretaría de Hacienda al respecto vía transparencia. 

"Se le informa que no fue efectuado el pago del concepto respecto al cual solicita la información; lo anterior, con base a las Minutas del 15 de julio del año 2015 suscritas entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 42 respecto (...) minutas en las que se plasman los acuerdos aplicables al subsistema educativo estatal y dentro de los cuales no se encuentra establecido el pago del concepto a que hace referencia en su solicitud, esto en congruencia y sujeción a la Ley General del Servicio Profesional Docente", es parte de la respuesta de Hacienda publicada por El Puntero el pasado miércoles 3 de agosto.

Contenido de las minutas

En lo concerniente al personal docente, directivo y de supervisión de educación básica en las minutas del 15 de julio de 2015 se aprueba, por ejemplo, un incremento del 4% al sueldo tabular a partir del 1 de enero de 2015, extensible a jubilados y pensionados, incrementar en otro 4% la compensación por la dirección, supervisión y desempeño de actividades de fortalecimiento curricular, aumentar en un 4% la compensación a aquellos maestros que laboran en zonas de bajo desarrollo y el mismo porcentaje de incrmento en la compensación provisional compactble.

Un 4% también se acordó incrementar el concepto de compensación provisional compactable A para equiparar los niveles, el cual se refiere no se podría indexar a ningún otro concepto de pago ni tendría afectaciones sobre ninguno de ellos.

Asimismo, se hace alusión al incremento hasta los 2 mil 600 pesos de la compensación nacional única, pagaderos en dos exhibiciones las quincenas 2 y 16 del 2015, además de aprobarse los nuevos factores a quienes ocupaban plazas de director, inspector y coordinador regional que oscilaban entre el 23.95% del primero y el 152.94% del último, siendo diferentes para el personal directivo y de supervisión de secundaria y telesecundaria.

Pero del escalafón horizontal y el estímulo al desempeño laboral no se encuentra ninguna referencia en el citado documento, ni en los otros tres similares firmados por las autoridaes estales y de la Sección 42 ese 15 de julio de 2015, privando de sus derechos previamente conseguidos al magisterio estatal.  

En otra minuta correspondiente a personal docente, directivo y de apoyo y asitencia a la educación superior del subsistema estatal se hace alusión a un incremento salarial del 3.4% al sueldo tabular a partir del 1 de febrero de 2015, aplicable también al personal jubilado y pensionado de este nivel con base en los términos de artículos décimosexto transitorio de la Ley de Pensiones Civiles del Estado. 

Del mismo modo, se acuerda otorgarles un bono extraordinario denominado "Apoyo para la superación académica" a cubrir en una sola exhibición en el mes de septiembre del presente año.  Para el personal que labora 40 horas o más un monto total de 3 mil 676.80 pesos, para el que lo hace de 20 a 39.5 horas de 2 mil 146.85 pesos y para el que lo hace 19.5 horas o menos por mil 567.70.

Asimismo, se dio luz verde a que, con efectos a partir del 1 de febrero del 2015, se cubriría el importe de $280.45 por el concepto de eficiencia en el trabajo, exclusivamente al personal no docente y de apoyo y asistencia a la educación superior ubicado en la zona económica del 60%, cuyo valor no es indexable al sueldo tabular ni a ninguna otra prestación. Con el mismo periodo de aplicación, se autorizó incrementar a 16.85 pesos el concepto de compensación y productividad.

A continuación, los documentos:

izmir escort