Gobierno estatal y Sección 42 firmaron convenio de automaticidad para afectar derechos y prestaciones de maestros; los violentan más al no atender acuerdos federales

Chihuahua, Chih.- Tal y como tuvo conocimiento El Puntero, parte del origen de los problemas que aquejan en la actualidad a los docentes del subsistema estatal de la Sección 42 del SNTE en Chihuahua, tienen que ver con la suscripción del convenio de automaticidad suscrito a nivel nacional por la SEP y el SNTE para que todos los acuerdos a nivel federal pasaran a aplicarse automáticamente en todas las secciones y estados de la República Mexicana, a pesar de que ello conllevara un retroceso en los derechos y prestaciones de sus afiliados. Gobierno del Estado y Sección 42 accedieron, no obstante, las autoridades locales fueron más allá y violentando incluso lo acordado a nivel central, no abonaron ni hicieron efectivos los incrementos al concepto material didáctico para todos los niveles, al concepto de despensa del personal de apoyo y asistencia del nivel superior y del concepto de fortalecimiento a la compensación provisional compactable (RZ. Ante esta situación, la pregunta que cabe hacerse es ¿era necesario que la Sección 42 entrara a la firma de este convenio de automaticidad? .

El objetivo del Convenio de Automaticidad se encuentra en la cláusula primera. Ésta dice que los trabajadores de la educación del subsistema estatal reciben su salario y prestaciones de los recursos propios del Estado y el cumplimiento a los artículo 26 y 26 A de la Ley de Coordinación Fiscal  se refiere a los trabajadores transferidos a las entidades federativas (federalizados), no a los trabajadores de la educación de la administración centralizada del Gobierno Estatal, razón por la que este convenio sólo limita las posibilidades de negociación de salario y prestaciones de la Sección 42.

Ello los sujeta única y exclusivamente a lo que deciden a nivel central la SEP, los representantes del SNTE nacional y los representantes oficiales de las entidades federativas, lo cual ha provocado que se pierdan prestaciones o que otras se queden estancadas. 

"Por esa razón desde la negociación salarial de 2014, la Sección 42 y el Gobierno del estado de Chihuahua no han incluido en las minutas de negociación salarial y prestacional, estímulos y prestaciones que son locales, tales como el escalafón horizontal y el estímulo del desempeño laboral. Además hay que considerar lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) en relación a los estímulos de promoción en la función (artículos 37 y 40)", según fuentes entendidas en el tema.

Pero todavía más grave resulta para la Sección 42 que en las negociaciones locales de 2015 y 2016 ni siquiera se haya logrado lo que se convino a nivel central, violando la cláusula segunda del Convenio de Automaticidad.

"En 2015 NO se convinieron localmente los incrementos al concepto material didáctico para todos los niveles, al concepto de despensa del personal de apoyo y asistencia del nivel superior y del concepto de fortalecimiento a la compensación provisional compactable (RZ), ésta última establecida desde 2010 y hasta la fecha no se les paga a los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 42. En la negociación de 2016 no se aplicó el incremento a material didáctico del nivel básico y muy  probablemente en octubre tampoco reciban los trabajadores de la educación del subsistema estatal el pago de la RZ", concluyeron, denunciando las violaciones a los derechos magisteriales en el estado de Chihuahua. 

Aunque las autoridades estatales y de la Sección 42 se negaron en todo momento a facilitar a los afectados la firma para acogerse al convenio de automaticidad, fuentes entendidas aseguraron que éste sería el mismo que el signado, por ejemplo, en el Estado de Jalisco, sólo cambiando los nombres de los titulares de las dependencias y la sección (se adjunta en imágenes el convenio de Jalisco).

A continuación el boletín de la firma de automaticidad entre gobernadores y SNTE nacional

Comunicado 119.- Firma de convenio de automaticidad entre gobernadores y SNTE

Acuerdan gobernadores y sindicato magisterial la aplicación de la negociación única salarial con el Gobierno Federal.

México, D. F., a 13 de mayo de 2014.

Al encabezar la firma del “Convenio de Automaticidad entre los Gobernadores de los Estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que estos acuerdos son “un hito” en la historia reciente del país.
 
El Titular de la SEP señaló que estos convenios son un compromiso, producto de la negociación, “del empeño por unir y no por separar”. Hoy las voluntades, añadió, convergen con afán operativo, responsable y oportuno para “hacer valer los derechos de los trabajadores de la educación”.
 
Explicó que el pasado 14 de marzo la SEP recibió el pliego general 2014 del SNTE, y se comprometió por instrucciones del Presidente de la República a analizarlo a detalle; las sesiones posteriores de negociación se realizaron con el cumplimiento estricto a los derechos de los maestros y siempre en el marco de una deliberación respetuosa que debe existir en las relaciones entre magisterio y autoridad. Ahora, añadió, como consecuencia de ella se han firmado estos convenios entre los gobiernos locales y el sindicato.
 
Ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y dirigentes seccionales del SNTE, el Secretario de Educación reiteró a todos los maestros de México que sus legítimas conquistas gremiales son irreversibles, “así han sido y así seguirán siendo”.
 
Señaló que la SEP coincide con los gobernadores de los estados en la importancia de traducir el Federalismo en la distribución equitativa de los beneficios para todos los docentes. “Esta acción será uno de los vehículos principales que garanticen la educación de calidad con equidad”.
 
Subrayó que la Reforma Educativa se extiende a través de la Definición de Perfiles, Parámetros e Indicadores Básicos para la Evaluación; en la Convocatoria Pública Abierta para el Concurso de Oposición del 12 de julio próximo para definir el Ingreso a la Educación Básica; en Los Foros para la Revisión del Modelo Educativo; en La Instalación del Consejo Nacional de Participación Social; en la Nueva Generación de Tecnologías y Materiales Educativos; en la Inminente Operación de la Nómina Única; en los Programas de Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas Dignas y de Excelencia. Por ello, aseguró que el debate sobre si es o no necesaria “quedo atrás.
 
El dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó que a través de este compromiso, “seremos vigilantes de que aquello que se acuerde en la Federación en beneficio de los trabajadores de la educación, se aplique de manera automática e irrestricta en cada estado de la República”.
 
Lo que hoy nos reúne, dijo, no es sólo una firma protocolaria, es el inicio decidido e inteligente de un modo de asumir las transformaciones políticas del momento y de entender a la educación como el más elevado bien público, que nos otorga el privilegio de avanzar juntos hacia el destino que México merece, añadió el funcionario.
 
En su oportunidad, el Gobernador de Aguascalientes y presidente en turno de la CONAGO, Carlos Lozano de la Torre, hizo un reconocimiento a nombre de la Conferencia al Presidente Enrique Peña Nieto por atender su petición para concretar la negociación salarial única nacional para transparentar los recursos, lo que permitirá avanzar en las transformaciones del país.
 
De esta manera, añadió,  el Estado recupera la autonomía de la educación, al fortalecerse la superación social y económica con la ayuda de alumnos y maestros. De esta manera, dijo, la Reforma Educativa está revitalizando la labor magisterial.
 
El Gobernador de Morelos y Presidente de la Comisión de Educación de la CONAGO, Graco Ramírez Abreu, precisó que respaldan las reformas constitucionales emprendidas por el Presidente de la República, en especial la Reforma Fiscal y educativa.
 
La CONAGO, dijo, se comprometió con la Reforma Fiscal y Educativa para consolidar las bases de una mejor relación con los alumnos y maestros para alcanzar una educación de calidad.  De esta manera, añadió,  las entidades federativas se harán cargo de la matrícula y la relación con los docentes, para afrontar los retos de cambio para mejorar la calidad educativa.

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