Chihuahua, Chih.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chihuahua, Iván Noé Simental Ortega, mostró su preocupación después de que el juez federal le diera para atrás a la bursatilización por 6 mil millones de pesos que buscaba gobierno del estado, pues una cuarta parte de estos estaban destinados al pago de adeudos con empresas constructoras del estado. No obstante, se mostró confiado en que la nueva administración esté tomando previsiones para hacer frente a la deuda a su llegada al gobierno.
"Estamos preocupados porque hay una deuda", empezó refiriendo Simental, recordando que saldar una parte de la misma era uno de los propósitos de la bursatilización aprobada por el Congreso a instancias del Ejecuivo y buena parte del dinero solicitado era para pagar a empresas constructoras, que actualmente siguen financiando obra pública.
"Es importante que se solucionen estos compromisos, entendemos cuál es el motivo que hace que la nueva administración no está de acuerdo con esta bursatilización, pero sí es importante que llegado su momento y con el análisis pertinentes que las nuevas autoridades tengan que hacer al respecto, se reconozca estos adeudos que se tienen con varias empresa", manifestó el titular de la CMIC.
Iván Simental reconoció que "con nadie" tienen una certeza de cuál es la gravedad de la deuda estatal y la deuda a corto plazo, esperando que el equipo de transición del gobernador electo tenga un concepto más exacto exacto de la misma y esté "previendo el cómo van a empezar a tener recursos para el inicio de esta administración". Recordó que la deuda del Ejecutivo con las empresas constructoras asciende a aproximadamente mil 500 pesos.