Comence a sentir los impactos de hielo que caían por la avalancha; Ruben Jaen narra su experiencia

En el comunicado dado por Ruben Jaen decía lo siguiente:

                             EXPEDICIÓN CHIHUAHUA AL HUASCARÁN
Chihuahua, Chihuahua 26 de Julio 2016.

Con la finalidad de poder aclarar algunos cuestiónamientos sobre el accidente ocurrido el día 19 del presente mes en el Nevado del Huascarán, Perú, me permito redactar e, presente, en el cual daré a conocer los hechos ocurridos.

Al ir cruzando por "el canalon", estábamos poniéndonos de acuerdo las siete personas que integrabamos la expedicion de la cual seria la mejor manera de formar las cordadas,  yo me desató de la misma, para poder tomar fotografías, y es en ese preciso momento cuando se sucitaron el accidente.

En ese momento yo tomó una posición defensiva en el piso tratandome de anclar con mi piólet, y es en ese momento cuando comienzo a sentir los impactos de hielo que caían por la avalancha.

La fuerza de la misma me hace rodar, sin poder ver nada y cuando me doy cuenta, estoy colgado de los pies enredado en una cuerda en la boca de una grieta.

En se momento veo a mi derecha a nuestro guía el Sr. Julio Su área, quien todavía se encontraba con vida, y me decía que cortará la cuerda, es en ese momento que trato de sacar mis pies y no lo logro, por lo cual me vi obligado a soltar mi bota izquierda y mi mochila para poder flexionar me y apoyar un pie cuando menos.

Al apoyar mi pie pude flexionarme y apoyarme en e, otro lado de la pared y soltar mi pie y quedar a salvo fuera de la grieta.

Al salir de la grieta intente rescatar a Julio sin embargo tenía un gran bloque de hielo que lo presionaba y no me era posible sacarlo con la misma cuerda que estaba atorado, el me da la instrucción de I a buscar ayuda y que lo dejara por lo pronto, y en ese momento al levantar la cabeza veo un par de personas a unos 30 metros de donde estaba la grieta.

Intento enviar una señal de auxilio por medio de nuestro equipo satélite pero no recibo respuesta (ya después me entero que se daño el equipo con el golpe y perdió la confiabilidad de comunicación).

Me encuentro con Xavier y con Marc, de nacionalidad española, quienes tenían incluso lesiones ocasionadas por la misma avalancha, al pedirles ayuda, me percató que ellos mismo también estaban heridos por la avalancha, y estaban tratando de pedir ayuda mediante su teléfono satélite.

En ese momento logró ver a lo lejos unas personas que estaban descendiendo por el canalón a unos 200 metros y comienzo a gritar y pedir ayuda.

Ellos llegan hasta la boca de la grieta, y me dicen que ya no hay nada que hacer, Julio ya no daba señales de vida y no había rastros de mis compañeros, esto después de que ellos evalúan toda la escena.

Cuando llegan conmigo, me comentan que parte del equipo de rescate de Austria y se presenta Cristian el líder de la expedición y me comenta que hay que dejar a los españoles ya que por sus lesiones no pueden ser rescatados sin el equipo adecuado.

Me dan la indicación de que comience a bajar con ellos y me dan un calcetín extra para mi pie descubierto, y me integran a su misma cordada.

Durante el trayecto de regreso me topo con una expedición que supimos después eran de rescate dirigida por Agripino Henostroza y me comenta que estaban camino al sitio de la avalancha y tenían ya conocimiento del accidente.

Al llegar al refugio alpino me topo con otros 2 sobrevivientes Santiago y Merino porteadores de nuestra expedición quienes se encontraban muy golpeados y por ello se adelantaron al refugio para pedir ayuda.

Esperamos toda la noche a la expedicion de rescate, teniendo contacto breve con nuestro oficial de enlace y dando a conocer los hechos para ue se pudiera notificar a las familias del accidente.

Fue en la madrugada, cuando regresa la expedicion de Agripino que me entero que solo habían sobrevivido los 2 españoles y que habían encontrado el cuerpo de Julio nuestro guía y de Carlos pero ya sin vida, motivo por el cual los dejaron en el sitio y solo anclados a la boca de la grieta.

Fue en ese momento que comienza mi traslado a la Ciudad de Huaráz para ser atendido de mis lesiones que realmente eran menores.

De todo esto, y de las dos expediciones para la recuperación se los cuerpos ustedes podrán corroborarlo tanto con los guías, como con todas las peso as que estuvieron en dicho lugar.

Se que se ha cuestionado si estaba o no en el lugar de, accidente, pero la verdad es lo que estoy manifestando en este escrito y el día de mañana esto será confirmado por la misma Asociación de Guías de Montaña del Perú quienes han recibido un reporte se Agripino y fueron ellos quienes muy profesionalmente han brindado todo el apoyo para la recuperación de mis compañeros.

Este comunicado será enviado a la Embajada de México en Perú según me confirmaron y también será publicado en su pagina de forma oficial. Esto con el fin de evitar malinterpretaciones.

FIN DEL BOLETÍN.

Primer y única entrevista de Ruben Jaen sobreviviente al Huascaran

izmir escort