Chihuahua,Chih.- En una entrevista dada por el paramédico de Cruz Roja y alpinista Ruben Jaen, dijo sentirse muy afortunado de haber sobrevivido al accidente sucedido con una avalancha en días pasados en el Huascarán, en Perú.
Mencionó que esta será la única vez que de declaraciones a los medios y que ya no volverá a hacerlo jamás. En la rueda de prensa ofreció una lectura de su boletín de prensa que contiene los hechos y mapas de como sucedió todo y mencionó que solo contestaría 5 minutos de preguntas y solo preguntas relacionadas al accidente.
Dijo no saber nada de los rumores y falsas declaraciones hechas por un medio de comunicación sobre que no subió al Huascaran y no sufrió dicho accidente.
En la rueda de prensa dio su versión del accidente y aunque fue cuestionado sobre lo que dijo, el solo argumento que es verdad porque el lo está diciendo.
En el comunicado de prensa mencionó a detalle lo que pasó, dijo que el al llegar a un punto intermedio entre el campamento 1 al 2, decidió soltarse de la encordada que lo mantenía sujetado para tomar fotos mientras los demás miembros decidían que tipo de amarres se iban a utilizar, mencionó que fue en ese momento en el que le dijo a Carlos que no pisará muy a la orilla de la grieta debido a que si caía el, todos caerían junto con el, y que fue en ese presiso momento que la avalancha les cayó encima y los sorprendió.
El tomó una posición defensiva y solo sintió el golpe del hielo que lo dejó colgando de su mochila y la cuerda de amarre, dice que el vio a su guía Julio frente a él y que lo vio vivo y que lo único que cuando logró sacarse Jaén intento sacar del hielo a Julio pero Julio le dijo que era mejor ir por ayuda y que lo dejara ahí por mientras.
Mencionó que al salir de la grieta observó a dos españoles a quien le pido ayuda pero no lo escuchaban y cuando se acercó a ellos se percató de que también estaban heridos por la avalancha, dijo que un grupo de alpinistas austriacos, quienes lo ayudaron a bajar y fueron quienes le prestaron un calcetín extra ya que su bota se había quedado en el hielo atorada.
Dijo que al ir bajando se topo a un grupo de rescate liderado por Agripino Henostroza y quienes ya sabían de, accidente y subían a ayudar a los demás.
Dijo que al llegar al campamento base los ayudaron mucho y fue cuando lo trasladaron a la ciudad de Huaraz para recibir atención médica por sus heridas.
Agradeció mucho a la embajada mexicana en Perú ya que dijo siempre estuvieron al pendiente de lo que necesitará y siempre lo ayudaron con todo.