Chihuahua, Chih.- El secretario de Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, consideró que los 200 pesos diarios de salario mínimo que tienen los trabajadores de la industria de electrocomponentes de la frontera de Chihuahua, casi el triple de los 73.04 actuales, sería un buen parámetro para medir lo que pudiera considerarse un salario mínimo óptimo para la entidad. No obstante, precisó que el salario debe estar acorde con la productividad.
Al ser preguntado por cuál sería el salario mínimo ideal para la productividad del estado de Chihuahua, Pérez Romero manifestó que "el ejemplo muy claro de hace 15 días con electrocomponentes en Ciudad Juárez el salario mínimo son mil 200, que significa casi 200 pesos diarios y era la referencia, a lo mejor 200 pesos más o menos nos da la posibilidad de tener una mejor calidad de vida".
En este sentido, afirmó que en este aspecto la tarea debe abocarse a conciliar la productividad de la empresa con el reparto de las ganacias que genera, poniendo la premisa de que "entre más trabajemos, más produzcamos, más ganamos todos".
El titular de la STyPS aprovechó para desmentir las informaciones que le atribuían haber señalado que en Chihuahua estaba mal pagado. "Yo dije que el salario mínimo de México no ocupa un lugar muy privilegiado en toda Latinoamérica, estamos por debajo de El Salvador".
Agregó que en Chihuahua pocas son las empresas que pagan el mínimo, y en el sector electrocomponentes, por ejemplo, el mínimo son mil 200 pesos, que es el triple del mínimo, a los que hay que añadir el bono de transporte, cafetería y otros estímulos, mientras que en el área técnica los salarios llegan a alcanzar los 3 mil 500 pesos.
Pérez Romero aseguró que pese a esta realidad desde luego que Chihuahua necesita aspirar a mejores salarios y a mejores condiciones porque "efectivamente hay en algunas partes donde se paga 100 pesos diarios que es un poco más del mínimo y efectivamente no alcanza por las condiciones de vida que tenemos".