Chihuahua, Chih.- El desmesurado encarecimiento del gas natural, que desde el pasado abril duplicó su precio, y el incremento del precio de la maseca sitúan, ahora sí, a las tortillerías frente al dilema de incrementar en un peso el kilo de tortillas para tratar de absorver la reducción de las ganancias. Hasta el momento, algunos establecimientos tradicionales lograron evitar la medida con el aumento a los clientes mayoristas, si bien el impacto en el cliente habitual pudiera ser inevitable.
César López, gerente de la tortillería "La Favorita", ubicada en la Escudero y 29, afirmó que si bien el pasado junio les subieron 350 pesos la tonelada de maseca, al que hay que añadir el incremento de 450 pesos del pasado diciembre, el mayor golpe lo recibieron por parte del incremento desmedido del gas natural, constante en los últimos cuatro meses.
En este sentido, informó que en abril el precio del gas natural aumentó en un 40%, en mayo lo hizo otro 20%, en junio otro 20 y para terminar de redondearla este julio otro 20%, lo cual arroja un encarecimiento del 100% en tan sólo cuatro meses.
Ello propició que el gasto habitual de un mes de aproximadamente 4 mil 500 pesos en ga se les disparara hasta los 9 mil, algo insostenible para un negocio tradicional y familiar.
Pese a todo ello, gracias a un ligero incremento en precio de venta a los clientes mayoristas, César afirmó que hasta el momento a duras penas lograron no impactar con un incremento de precio al cliente particular y a la ama de casa que en su establecimiento siguen comprando el kilo de tortillas a 15 pesos, igual que hace un años. No obstante, si los aumentos del gas siguen produciéndose reconoció que esta vez si que no tendrán otra alternativa que aumentar el precio.