Chihuahua, Chih.- El empleo de cañones antigranizo por parte de grandes empresarios y productores de manzana y papa de Cuauhtémoc está generando una gran polémica en la región debido a la inhibición de las lluvias en la zona de la salida a Chihuahua, donde no cae una gota de agua por meses, lo cual afecta no sólo a los productores de frijol de temporada, sino que también altera artificialmente la climatología de este extremo de la ciudad. Heraclio "Jako" Rodríguez, líder del Barzón en la zona, acusó a las autoridades de permanecer de brazos cruzados.
Heraclio afirmó que desde hace unos años resulta habitual el empleo de estos cañones por parte de los grandes empresarios productores de la región, precisando que los Corral no son unos de ellos, los cuales no dudan en accionar cuando se empiezan a formar las nubes, "cuando les ponen un trueno adentro de la nube la empiezan a desintegrar y la desintegran, inhiben la posibilidad de lluvia".
"Eso es lo que ha estado pasando, pero las autoridades, tanto los de Profepa como las autoridades municipales y los de medio ambiente sí lo renocen, pero no quieren hacer nada porque generalmente lo hacen los ricos. Las autoridades nunca han querido reconocer que es un asunto técnicamente posible y que lo esán llevando a cabo", aseguró el barzonista.
Aseguró que lo que disparan estos cañones es pólvora, por lo que hasta el mismo Ejército podría o debería intervenir, ya que su empleo necesita de permisos especiales, al igual que la compra de pólvora.
Esta práctica viene provocando que en un área muy grande a la salida de Cuauhtémoc rumbo a Anahuac no llueve durante largas temporadas, afectando a los productores de frijol de temporada, explotaciones ganaderas y a la propia ciudad de Cuauhtémoc.
"En lugar de poner mallas compran esos cañones y no dejan que llueva, es una práctica muy utilizada en Chihuahua por los productores de manzana y papa para asegurar sus cultivos, que no les caiga granizo, que no les llueva cuando no debe llover", refirió Heraclio Rodríguez.