Chihuahua, Chih.- En comparecencia ante los medios de comunicación en Chihuahua, Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de leche, denunció la quiebra a la que Liconsa se ha empeñado en sumir a los productores de leche al no sólo anunciar que pasado septiembre dejarán de comprar producto a los productores locales, sino también al dejar en la incertidumbre el Programa de Abasto Social del cual se benefician 90 mil persona en Chihuahua.
Acompañado de Andrés Valles, presidente del Grupo Lactodel, González alertó de las terribles consecuencias que tendría el hecho de que Liconsa vaya a comprar 265 millones de litros menos que el año pasado.
Ante esto, les pidió que les compraran la leche al precio que la compra a nivel internacional, hasta 45 mil pesos por tonelada cuando el resto lo compran por 35 mil, y la crema al precio que ellos la venden. Denunció que prefiere pagar caro lo que importan que sostener a la industria local y familiar con producto de mayor calidad.
Asimismo, propusieron que ante la supuesta imposibilidad de Liconsa de seguir haciendo frente al sostenimiento del Programa de Abasto Social, que fuera directamente Sedesol quien asumiera el compromiso con este rubro.
Paralelamente, anunciaron la solicitud de una auditoría para que "se detecte a quién se le está comprando la leche Liconsa que dicen que hubo un aumento".
Los productores de leche exhibieron y repartieron una pequeña pancarta con la imagen de varias reses muertas y la leyenda "México con hambre, costumbre nacional. Sedesol mata de hambre a los productores de leche, Sedesol fabrica pobres".