Chihuahua, Chih.- Francisco Santini Ramos, presidente de Canacintra, aplaudió la aprobación por parte del Cabildo de Chihuahua de aumentar en un 4 por ciento el impuesto Predial de cara al 2016, considerando que los impuestos deben ir adaptándose año con año a la variación del IPC. Santini no dudó en calificar de populista la decisión de no aumentar precios y denunció que en el caso del agua el municipio lleva cinco años sin hacerlo.
En torno a la aprobación del aumento del 4 por ciento, el dirigente de Canacintra manifestó que "puede ser controversial el tema, yo considero que sí porque nuestros costos se tienen que ir actualizando año tras año, a veces es una medida muy populista el no aumentar algunos impuestos como en este caso el Predial, pero tenemos que adecuarlo, por lo menos acomodarlo a la inflación".
En esta línea, recordó que Chihuahua lleva cinco años sin aumento del costo. Si bien reconoció que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento tiene que ser eficiente, también debe ir ajustando las tarifas periódicamente. "No estamos a favor de que estén aumentando los impuestos o los ingresos para poder pagar gasto corriente, sino adecuarlos a lo que tiene que ser y no llegar a 5 años y quererlo aumentar un 20 por ciento ", afirmó".
A veces es muy cómodo para un alcalde o un gobernador no aumentar impuestos porque no es popular, pero creo yo que los costos de lo que pagamos tiene que irse adaptando", precisó, calificando como bueno el manejo de los recursos en el municipio, "creemos que tenemos un muy buen tesorero actualmente".