Ofrece subsistema de preparatoria abierta y telebachillerato diversas alternativas para cursar el nivel medio superior

Chihuahua, Chih.- El Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT) ofrece a los interesados en realizar sus estudios del nivel medio superior, alternativas educativas para que puedan continuar con su preparación.

Lo anterior lo dio a conocer la directora general del SPAyT, la licenciada Josefina Hernández García quien mencionó que esta institución, cuenta con diversas modalidades de educación media superior tanto escolarizadas como no escolarizadas.  “Contamos con Telebachilleratos y Bachilleratos Interculturales, que son opciones presenciales, es decir, que los y las estudiantes acuden a clases en un horario determinado”, señaló.

Asimismo, está la alternativa de Preparatoria Abierta en la que no es necesario asistir a un aula sino que permite que el estudiante se convierta en autodidacta, pues él repasa el material en su tiempo libre y únicamente acude a presentar exámenes.

La funcionaria amplió la información referente al funcionamiento de los planteles que operan en las modalidades escolarizadas: “los centros de telebachillerato y bachillerato intercultural se ubican en poblaciones rurales muy alejadas o de difícil acceso, que tienen menos de 2 mil 500 habitantes”, explicó; “sin embargo, contamos con algunas escuelas en zonas urbanas de Chihuahua y Ciudad Juárez  lo que representa una opción para los y las jóvenes de estos municipios que por alguna razón, no pueden incorporarse a alguna otra institución de media superior.”

Por otro lado, Preparatoria Abierta es un sistema no escolarizado que consta de 22 módulos que son unidades de aprendizaje en los que se integran los contenidos de los distintos campos del conocimiento, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, las actividades formativas e información cuya finalidad es el desarrollo de competencias.   “El alumno o la alumna, repasa el contenido de cada módulo a su propio ritmo de avance y posibilidades de aprendizaje”, puntualizó la Lic. Josefina Hernández; “de esta forma, no es necesario dejar de lado otras actividades, como por ejemplo, el trabajo.  Se pueden combinar ambas ocupaciones ya que no se requiere asistir a clases.”

En ambos casos al acreditar todo el plan de estudios, se expide un certificado de bachillerato que tiene validez a nivel nacional avalado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, por lo que es posible que el egresado pueda continuar con su formación en cualquier institución del nivel superior del país.

Por último, la licenciada Josefina Hernández García invitó a quienes estén interesados en cursar el bachillerato, a que se acerquen para brindarles mayor información y que de esta manera puedan, incorporarse a cualquiera de las dos modalidades que maneja el SPAyT: “Los procesos de inscripción son sumamente sencillos y en caso de que los y las aspirantes cuenten con estudios del nivel medio superior que hayan dejado truncos, se pueden revalidar.” 

 

 

izmir escort