Apoya Subsistema de Preparatoria Abierta en educación de policías municipales

Chihuahua, Chih.- Hace seis años se firmó un convenio entre el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT) y el Municipio de Chihuahua, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que policías municipales que no hayan terminado su nivel medio superior, lo concluyan satisfactoriamente.

En la Escuela de Policía Municipal se creó el Centro de Asesoría del SPAyT para facilitar a los elementos de la corporación, que aún no cuenten con estudios de nivel medio superior, las oportunidades para que puedan culminar sus estudios.

La Directora General del SPAyT, Josefina Hernández García, manifestó que estos convenios de colaboración “demuestran la excelente coordinación que existe entre las diferentes instancias con el fin de combatir el rezago educativo” y agradeció a la Dirección de Seguridad Publica el fuerte compromiso con la educación y todo su apoyo, al brindar los espacios y orientar los esfuerzos para que sus elementos puedan seguir preparándose.

Por su parte, el Director de la Escuela de Policía Municipal de la ciudad de Chihuahua indicó que esta iniciativa surgió para cumplir con lo dispuesto por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece como escolaridad mínima el bachillerato para los integrantes de las Instituciones Policiales.

Además, mencionó que se evaluaron varias alternativas y que se optó por la Preparatoria Abierta porque se ajusta a la complejidad de horarios que tienen los elementos de la policía: “las funciones del policía son diversas, pues además de su cargo, los elementos cumplen con los operativos que la Dirección de Seguridad Pública establece”, señaló.

Actualmente se encuentran estudiando el bachillerato un número importante de elementos del cuerpo policiaco municipal y de cadetes, así como personas de la propia comunidad, ya que este Centro de Asesoría está abierto para quien tenga deseos de terminar sus estudios.

Desde que inició este programa hasta la fecha, alrededor de 20 policías han concluido la enseñanza media superior, varios de los egresados han continuado su formación académica alcanzando un nivel superior e incluso maestría.

Para dar testimonio de ello, como uno de los muchos beneficiados con este programa, el policía Iván Antonio Martínez Martínez se integró desde hace ocho años a esta corporación y hace dos, comenzó a estudiar Preparatoria Abierta: “me faltan dos exámenes para terminar” – explica – “a veces se me ha hecho pesado porque casi no hay tiempo de estudiar, pero gracias a Dios he salido adelante”.

Padre de familia de un niño de 6 años, una niña de 4 y dos gemelas que vienen en camino, Iván Antonio no se conforma con terminar su bachillerato, pues cómo él mismo manifiesta “decidí entrar a estudiar Prepa Abierta para superarme, darle un ejemplo a mis hijos y mi familia” motivo por el que desea continuar su preparación cursando la carrera de Derecho ya que considera que es muy compatible con su trabajo como policía. 
“Es muy bueno todo lo que nos están brindando” – indicó el elemento policíaco – “no cualquier institución hace esto, que uno se supere y más en su trabajo”.

Por su parte, María de Jesús González Manríquez, una joven agente y madre de tres hijos, encontró en la corporación además de su verdadera vocación, un lugar en el que puede dar continuidad a su educación: “estoy estudiando la Preparatoria Abierta, aquí me dieron la oportunidad” comenta con satisfacción.  

Al día de hoy, esta agente municipal ya ha aprobado trece de los veintidós exámenes que se deben presentar y acreditar para terminar la Preparatoria Abierta, ella consideró una magnífica oportunidad la que le brinda la Escuela de Policía para poder alternar el trabajo con los estudios.

Cabe mencionar que los y las estudiantes, reciben el apoyo de asesores capacitados del SPAyT, quienes brindan orientación y resuelven dudas sobre el contenido de los módulos que van a presentar, esto, de acuerdo a las necesidades de los propios elementos policiacos.

De igual manera, las aplicaciones de los exámenes se programan conforme a los horarios de los alumnos y las alumnas en las instalaciones de la propia escuela.

 

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