Chihuahua, Chih.- El Coordinador Nacional de Catálogo de Proveedores de la Industria de México (Capim), René Mendoza, advirtió que durante los últimos tiempos Chihuahua se distrajo queriendo traer una importante armadora de autos, cuando la verdaera ventaja competitiva y generación de empleos está en la industria de autopartes ya consolidada.
Mendoza afirmó que mientras una empresa armadora en cualquier parte del mundo genera 3 mil empleos máximo, una industria de autopartes que genere los arneses o los frenos, genera 5 mil, lo cual a su parecer evidencia la desviación del verdadero foco de atracción de inversiones ventajosas para Chihuahua por parte de las autoridades.
"Nosotros tenemos aquí todo un clúster de desarrollo de autopartes, que lo que creo que debemos de hacer es consolidar esas inversiones, más andar buscando traer una armador. Las grandes armadoras ya están en el país, ya no queda una más grande que nos podamos traer", refirió el responsable de Capim.
Tanto es así que aseguró que el gran reto de Chihuahua pasa por la consolidación de este clúster, así como apostarle al sistema de logística para que las empresas de autopartes ya instaladas puedan llevar sus mercancías de manera eficente al Bajío y al resto de lugares donde se ubican las armadoras de automóviles.
René Mendoza agregó que la empresas de autopates han encontrado en Chihuahua la mano de obra necesaria "que ahorita es un problema gravísimo en el Bajío, no hay mano de obra como la requieren", aseverando que las carencia de 10 mil trabajadores que padece Ciudad Juárez es algo anecdótico en relación a lo que sucede en el estado vecino.
Del mismo modo, deunció que en los últimos años ni los empresarios ni las autoridades estatales voltearon a ver si realmente la oferta educativa y egresados de las universidades está a la par de la demanda, "esos temas no los hemos atendido porque nos hemos distraído queriendo traer una gran armadora de autos".