Hartos de abusos obreros de Johnson Controls detienen producción y enfrentan a gerente de planta exigiendo aumento de sueldo

Ciudad Juárez, Chih.- Hartos de los abusos de sus patrones y el bumping, un nuevo modelo implementado por la firma que les obliga a hacer hasta tres operaciones por el precio de una, los obreros de las plantas 1 y 4 de Johnson Controls de Ciudad Juárez se plantaron y pararon la producción por espacio de unas horas ayer en la tarde. Lejos de amedrentarse ante un encargado de la maquila que les exigía que no podían parar la producción, lo atoraron y todos a una le pidieron el incremento salarial y un trato justo. 

En un video grabado por uno de los operadores afectados se puede apreciar como uno de el gerente de la Planta 1, Mario  Hernández, exhorta a los obreros, reunidos tras decidir parar labores, a volver a sus puestos de trabajo. "No pueden detener la producción", se escucha que dice.

Johnson Controls

La petición es respondida por muestras de inconformidad por parte de los trabajadores, que le piden abiertamente un aumento salarial, y se quejan de que es imposible alcanzar los niveles para el ascenso de nivel con tantas restricciones, y requerimientos para ello.

Mientras el gerente se marchó a juntas con supervisores, los obreros se mantuvieron firmes, hasta que éste regresa desesperado por la falta de producción y dice que los entrenadores de la planta están equivocados, que el error es de ellos.
 
Acto seguido, les explica que, supuestamente, se eliminan casi todos los requisitos para ascender de nivel, "lo cual, saben que es falso, solo quieren que vuelvan a trabajar", afirmó  Susana Prieto. 

Johnson Controls 2

En el video correspondiente a ese momento se aprecia como el mencionado responsable de la maquila informa a los trabajadores de los requisitos para subir de nivel, asegurando que para pasar del 3 al 4 les van a pedir alineación o cierre, unión y un curso certificado de bolsa de aire, mientras que del 5 al 6 las exigencias son decorativa francesa o DEC.

Asimismo, les informa que para pasar del nivel 6 al 7 de 210 (se supone pesos diarios) es el único nivel que en lugar de 4 requiere 12 semanas seguidas sin faltas ni tarjetas rojas. 

Lejos de contentar a la masa de trabajadores, estos empezaron a contestarle y mostrarle su descontento con el trato y las violaciones a sus derechos como trabajadores, obligándolos a hacer el trabajo de tres personas por el mismo sueldo que percibían.
 
En el tercer video, el gerente intenta dividir a sus compañeros pidiéndoles que regresen a trabajar a sus líneas, y que regresa con la bocina, pata pasar línea por línea para explicarles, pero que la producción en serie, no se detenga, encontrando la negativa de los obreros.

Johnson Controls 3

 
La abogada de los maquiladores , Susana Prieto Terrazas, se hizo eco del hecho en sus redes sociales afirmando que los trabajadores pararon la producción "exigiendo sus derechos, el cumplimiento de la planta de sus promesas y el pago de los salarios, de los trabajadores manifestantes".
 
"No les llegaron las despensas prometida a los trabajadores del primer turno de la planta 4, que se quedaron a laborar tiempo extra toda la semana de las 0630am a las 08:00 pm.  Y no les pagaron salarios a los manifestantes que luchan, por aumento salarial, y les prometieron que a las 12 de la noche a más tardar, se les liberan los pagos", refirió, entre otras cosas. 

izmir escort