Gobierno de Duarte llegó a contratar tres endeudamientos el mismo día; en 5 años sólo devolvió 11% y deja por pagar 89%

Chihuahua, Chih.- Durante la administración de César Duarte Jáquez al frente del Ejecutivo chihuahuense el gobierno del estado suscribió un total de 19 operaciones de crédito y refinanciamiento entre septiembre 2011 y noviembre de 2015, destacando fechas como el 27 de noviembre de 2013 en la que se llegaron a contratar tres créditos por un monto total de 8 mil 880 millones de pesos.  En las 14 operaciones de las que obra información completa a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Ejecutivo apenas pagó durante estos cinco años 2 mil 500 millones de pesos de los 23 mil 322 millones solicitados a entidades financiera, quedando el 88.9% por sufragar. 
 
Las 14 operaciones suscritas por la entidad que figuran con montos concretos en el registro de obligaciones y empréstitos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público supusieron la solicitud de créditos a diferentes entidades durante la administración Duarte por valor de 23 mil 322 millones de pesos, de los que a 31 de marzo de 2016 restaban por satisfacer 20 mil 722 millones 871 mil pesos, lo cual implica que, teniendo en cuenta los intereses, en cuatro años y medio Chihuahua tan sólo aminoró en 2 mil 599 millones su deuda con los bancos. 

El registro más antiguo en la base de datos de la SHCP y el inicio de la suscripción de créditos de a administración de César Duarte data del 22 de septiembre de 2011. En dicha fecha el Ejecutivo suscribió una emisión bursátil por un monto total de 3 mil millones de pesos con Tenedores Bursátiles para su destino a refinanciamiento de deuda. Cuatro años y medio después, aún restaban por pagar 2 mil 590 millones 950 mil pesos. 

El 21 de diciembre del mismo año, Gobierno del Estado concertó un nuevo crédito simple con Banobras por mil 400 millones de pesos garantizados con bonos cupón cero, de los que al final del primer trimestre de 2016 adeudaba 925 millones 601 mil pesos. Sólo un día después, el 22 de diciembre de 2011, adquirió otro crédito con Inbursa por mil 160 millones, de los que adeuda 980 millones 104 mil pesos.

El 3 de abril de 2012, el Ejecutivo volvía a solicitar a Banobras un nuevo crédito por valor de mil 200 millones, cuyo adeudo asciende a 804 millones 408 mil pesos, y el 2 de octubre con la misma institución suscribía una nueva operación con un monto de 665 millones  394 mil pesos, cuya cantidad satisfecha no se especifica.

Siete meses después, el 5 de diciembre de 2012, el Ejecutivo chihuahuense formalizó un crédito con Inbursa por 5 mil millones de pesos, cuya cantidad adeudada asciende a casi 4 mil 644 millones, para apenas 14 días después, el 19 de diciembre, contratar otro por mil 020 millones. En este último caso, la deuda a 31 de marzo de 2016, según la SHCP ascendía a 702 millones.

Casi un año después, el 27 de noviembre de 2013, el Gobierno de Chihuahua suscribió hasta tres créditos simples en un solo día  con Multiva, BBVA Bancomer e Interacciones, por montos de 3 mil millones, mil 380 millones y 4 mil 500 millones de pesos, por los que adeudaba al final de marzo de 2016 mil 352 millones, mil 351 millones y 4 mil 407 millones, respectivamente.

Mientras, entre el 25 y el 26 de noviembre de 2014, el Ejecutivo contrataba dos nuevos créditos simple y siete garantías de pago oportuno, éstas últimas por hasta un 30% del saldo insoluto de créditos con el BBVA Bancomer, Interacciones, Multiva, Santander y Bancomer, cuyos montos no se mencionan en concreto. 

Por su parte, los dos últimos créditos simples formalizados por Gobierno del Estado datan del 25 de noviembre de 2014, el primero con Banorte por mil 995 millones 143 mil pesos, de los que en año y medio apenas reembolsó o descontó 21.5 millones, y el segundo con el Santander por mil millones de pesos, de los que sigue debiendo 989 millones.

Según los datos oficiales de la SHCP a 31 de marzo de 2016, Chihuahua es la tercera entidad de toda la República con mayor endeudamiento, tan sólo superada por el Distrito Federal y Nuevo León, al acumular una cifra de 42 mil 175 millones 900 mil pesos.

La Secretaría de Hacienda Federal precisa que 25 mil 707 millones 500 mil pesos obedecen al concepto de participaciones y 15 mil 493 millones 700 a ingresos propios. En materia de organismos estatales, fija la deuda en 621 millones de pesos, todos en el capítulo de participaciones.

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