Ciudad Juárez, Chih.- Por segundo día consecutivo más de 700 trabajadores de la maquiladora Johnson Controls de Ciudad Juárez acudieron a la Junta de Conciliación Laboral con el objeto de poder trasladarle al corporativo de la empresa sus demandas encaminadas a combatir el hostigamiento y el bumping mediante el cual obligan a los trabajadores a hacer dos o tres tareas por el precio de una. El resultado volvió a ser negativo ya que la maquiladora envió a la abogada que se encarga de amedrentar a los trabajadores, en un claro síntoma de su negativa a conciliar, por lo que estos se negaron a platicar con ella.
Un total de 780 trabajadores de la firma acudieron esta mañana a la Junta de Conciliación presidida por Joaquin Barrios Cervantes, quien se reunió con la abogada de los trabajadores, Susana Prieto, y la abogada de la empresa que ha confrontado a los operadores durante todo este tiempo.
"La empresa envió hoy a la licenciada Nefris Sánchez, abogada muy inexperta y hostigadora oficial de los trabajafores a atender la cita, cuando quedó de mandar al corporativo", lamentó Prieto, asegurando que los trabajadores no quieren hablar con esta licenciada porque los maltrata, los intimida filmándolos y llevándoles notarios públicos.
"Los trabajadores querían hablar con alguien, algún representante orgánico que pudiera tomar decisiones respecto de su pliego de peticiones y se negaron", afirmó, dando por concluido este nuevo intento de negociación.
El pliego petitorio que la abogada de los trabajadores pretende que la empresa acepte contempla términos como el aumento salarial a operadores de producción hasta los 230 pesos diarios sin condiciones para su obtención y en relación a su antigüedad en al empresa y la eliminación del bumping, sistema de producción recientemente implementado, que pretende que los trabajadores realicen entre dos y tres operaciones en lugar de una y por el mismo precio.
El documento también incluye la petición de que se expida copia certificada del contrato individual de trabajo a cada trabajador, que la empresa se abstenga de sancionar con entre tres y ocho días de suspensión de pagos a los trabajadores que faltan injustificadamente a sus labores, así como exige que se declaren nulas todas las renuncias "en blanco, sin fecha" que se han obligado a firmar a los trabajadores al completar tres faltas justificadas, aún y cuento no se encuentran comprendidas en un periodo de 30 días.
Del mismo modo, la licenciada de la empresa también tiene protagonismo en este pliego petitorio, pues se solicita el cese de los hostigamientos de su parte sobre los trabajadores "a los que quiere despedir, pre constituyendo pruebas, llevando notarios públicos a intimidar a trabajadores, acusándolos de la comisó de causas justificativas de despido".
Además se solicita la desaparición de los gafetes de identificación para ir al sanitario, la contratación de tres trabajadores adicionales que permitan al resto usar el sanitario e incluso la desaprición de la tiendita de venta de dulces "con obscuras intenciones de ayuda".